martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dentro del presupuesto nacional no destinaron recursos a bancos de sangre, denuncian ONG

Las organizaciones exhortaron al Ejecutivo resolver la omisión de no haber incluido, entre los proyectos presupuestarios a los que se le asignaron recursos financieros, un proyecto para financiar el Programa Nacional de Bancos de Sangre.

Previo a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, diez organizaciones médicas y científicas denunciaron este martes que en el presupuesto de 2023 no se destinó ni un solo bolívar para el sostenimiento de los bancos de sangre de los hospitales del país, a pesar de las fallas que se registran y que impiden acceder a la sangre de manera segura y oportuna.

“En la Ley de Presupuesto de 2023 no se aprobó ningún proyecto para financiar el sostenimiento de los bancos de sangre de los hospitales del país”, alertó Maribel Meléndez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología.

“A juzgar por las cifras disponibles más recientes, en Venezuela, entre 2018 y 2021, el número de donantes de sangre voluntaria ha disminuido, al pasar de 8.181 a 1.481 personas, lo que significa una caída de 82 puntos porcentuales. Las cifras del 2018 ponen de manifiesto, que apenas 3,12% del total de los donantes aceptados en los bancos de sangre del país fueron voluntarios”, refiere el informe.

El documento fue suscrito por la Sociedad Venezolana de Hematología, la Sociedad Venezolana de Hemoterapistas, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, la Red Venezolana de Sociedades Científicas Médicas, la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Médicos Unidos de Venezuela, Prepara Familia, Asociación Venezolana para la Hemofilia y Alianza Venezolana Por la Salud.

La doctora Lía Talavera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Hemoterapia, dijo que el programa nacional de sangre fue eliminado del Ministerio de Salud.

“A pesar de que en el Informe de Gestión del Programa Nacional de Bancos de Sangre, correspondiente al primer trimestre del 2022, se señala que ‘la baja cantidad de reportes de actividades se debe a la falta de insumos y reactivos serológicos y sueros hemoclasificadores (…) y que el “Déficit de bolsas triples lo cual (sic) dificulta el procesamiento de plaquetas y crioprecipitados indispensables para las unidades maternoinfantil y oncológicas’, resulta injustificable que en la Ley de Presupuesto 2023 no se haya aprobado ningún proyecto presupuestario que de respuesta a la situación”, dijo Talavera.

Las organizaciones exhortaron al Ejecutivo resolver la omisión de no haber incluido, entre los proyectos presupuestarios a los que se le asignaron recursos financieros, un proyecto para financiar el Programa Nacional de Bancos de Sangre.

Mientras que la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, subrayó que uno de los problemas de los bancos de sangre en el país es la migración del personal debido a los bajos salarios.

Por su parte, Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, advirtió que la realidad en los hospitales es que cuando los médicos solicitan apoyo de los bancos de sangre “no pueden darlo”.