miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Delcy Rodríguez: Tenemos todas las vacunas para el refuerzo contra la COVID-19

Destacó que a Venezuela llegaron 62 millones de vacunas y recordó que este refuerzo será con la Sputnik Light y Sinopharm.  

La vicepresidenta Delcy Rodríguez ratificó este lunes que ya inició en todo el país el proceso de refuerzo de vacunación contra la COVID-19, explicando que aquellos quienes tienen más de seis meses de inocularse, serán susceptibles de recibir la medicación. Aseveró que ya en el país se encuentran “todas las dosis necesarias” para este plan.

Destacó que a Venezuela llegaron 62 millones de vacunas y recordó que este refuerzo será con la Sputnik Light y Sinopharm.

Sin embargo, aclaró en un contacto con VTV que en los primeros días serán los trabajadores sanitarios los primeros en ser vacunados con el fármaco de refuerzo. Rodríguez, en compañía del ministro de Salud, Carlos Alvarado, en el hospital de Coche, indicó que en ese centro de salud hay 1.068 personas del gremio de la salud que serán vacunados.

Comentó que todo el personal de salud, tanto en instituciones públicas y privadas, deben ponerse la vacuna de refuerzo si ya pasaron seis meses de la última dosis. Detalló que los mayores de 60 años recibirán esta dosis dentro de los primeros grupos, pero será la próxima semana cuando se inicie el proceso para este grupo etáreo.

Por su parte, el ministro Carlos Alvarado aseveró que la vacunación de refuerzo es “necesaria” para “mantener el control” de la pandemia en Venezuela y mencionó que el hospital de Coche “es un buen ejemplo” de las estadísticas reveladas por Maduro de cinco casos por cada 100 mil habitantes porque de 70 camas disponibles, “solo tiene ocho pacientes” con COVID-19.

Indicó que otro de los indicadores positivos que dan a entender la baja de los casos fue el cierre del Poliedro de Caracas como centro de salud “por muy pocos pacientes”. En ese sentido, insistió en la necesidad de vacunarse y continuar respetando las medidas de bioseguridad.

No descarta que en los próximos días puedan aparecer casos comunitarios de la variante ómicron, de la que se conoce oficialmente que hay 10 en el país y provenientes del exterior.

Sin embargo, no indicaron cuál será el procedimiento a seguir para que las personas vayan a vacunarse más allá de tener más de seis meses sin vacunas de este tipo.

Comentó que en la tercera semana de enero irán los pacientes menores de 60 años con enfermedad asociada que pueda aumentar el riesgo de complicarse si se contagia, mientras que en febrero viene el resto de vacunación progresivo para los demás ciudadanos en los centros dispuestos en todo el país.