domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela registra un nuevo récord diario de casos de COVID-19

Gobierno reporta 443 nuevos contagios, 413 de ellos por transmisión comunitaria. Avance de una posible vacuna contra el coronavirus muestra resultados positivos y da un aliento a la población mundial.

Venezuela registra un nuevo récord diario de casos de COVID-19 de acuerdo con el balance ofrecido este lunes por la vicepresidenta de gobierno, Delcy Rodríguez.

Con 430 nuevos contagios la cifra total asciende a 12.334 en todo el país. Mientras tanto, en el marco internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina que una vacuna contra el coronavirus podría estar lista para los primeros meses del 2021.

En referencia a los nuevos casos, Rodríguez detalló que 413 de ellos fueron por transmisión comunitaria distribuidos en: 179 en el Distrito Capital, 116 en el estado Miranda, 29 en Sucre, 19 en Monagas, 12 en Carabobo, 11 en Cojedes, 10 en Bolívar, 10 en Táchira, ocho en La Guaira, cinco en Lara, cuatro en Apure y Yaracuy, tres en Aragua y uno en Delta Amacuro, Portuguesa y Zulia.

De igual manera se reportaron 30 contagios por ingreso de venezolanos por la frontera, todos ellos provenientes de Colombia. La semana de flexibilización iniciada el lunes 13 de julio cerró con un total de 2.426 contagios por coronavirus, siendo 1.949 de estos por transmisión comunitaria y 477 por ingresos fronterizos.

La vicepresidenta también informó que en las últimas 24 horas se registraron cuatro fallecidos por COVID-19: una mujer de 65 años y un hombre de 45 del estado Sucre y dos mujeres del Distrito Capital, una de 73 años y otra de 45. El número total de muertes asciende a 116 decesos por el virus.

Vacuna para el 2021

La OMS ha dado el visto bueno a los avances que han tenido los proyectos para desarrollar una vacuna en contra de la COVID-19 en los últimos días. Sin embargo alegan que mientras tanto se debe combatir el virus con medidas de salud pública.

    LA OMS recuerda a los gobiernos que deben articular acciones para controlar los focos de contagio | Fotos DPA

El director de emergencias de esta organización estableció que “son buenos resultados, pero los estudios están en fase 1 por lo que aún queda un largo camino”, en relación a la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, Inglaterra, que ha mostrado resultados alentadores en su primer ensayo con 1.000 voluntarios.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom, insistió en la importancia que tiene un compromiso político para la distribución justa de la vacuna. “Si no hay consenso para que esta vacuna sea un bien público global, los que no puedan permitírsela se quedarán sin ella”, sentenció.

Además recordó el impacto que está teniendo la pandemia en la actualidad y que se debe actuar de inmediato para salvar la mayor cantidad de vidas posible. “Con un fuerte liderazgo, la participación de la sociedad y una estrategia integral para suprimir la transmisión y salvar vidas, puede pararse la COVID-19”, manifestó mientras ejemplificaba con el caso del ébola.

“Cuando se descubrió el ébola en la ciudad de Butembo el año pasado, los expertos se preguntaron si sería posible controlar el brote. Pero contra viento y marea, el brote se detuvo en gran parte porque el Gobierno, la OMS y sus socios invirtieron mucho en el rastreo de contactos, aislando casos sospechosos y tratando a aquellos que enfermaron”, recordó Adhanom. “El ébola y COVID-19 son virus diferentes, pero el principio es el mismo: no importa lo mala que sea la situación, siempre hay esperanza”, continuó.

Si bien hay avances positivos en el desarrollo de una vacuna, Adhanom explicó que esta estaría completamente a disposición de la población mundial en los primeros meses del 2021 y, mientras tanto, los gobiernos deben articular acciones para controlar los focos de contagio a nivel global.