domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reprograman sin previo aviso fecha de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en Caroní

La medida fue recibida con malestar por los adultos mayores vacunados antes del 7 de junio, quienes se enteraron que se pospuso la inmunización para el 22 de julio cuando llegaron al centro de vacunación. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

En Caroní, el Instituto de Salud Pública (ISP) reprogramó sin previo aviso la fecha de aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para adultos mayores inmunizados con la primera dosis antes del 7 de junio, y que ya tenían fecha asignada para 21 días después de la primera dosis.

El plazo de vacunación para las personas que fueron reprogramadas es de 30 días adicionales. La medida fue recibida con malestar entre los adultos mayores que acudieron este lunes 21 de junio a Mundo Sonrisas, en Puerto Ordaz, o al Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, para recibir la segunda dosis de la vacuna que ya se les había asignado para la fecha y se pospuso hasta el 22 de julio.

 

Ellos mismos (los usuarios) pueden extender su plazo. Llegan, dicen la fecha de la primera dosis, y si ya pasaron dos meses les pone su segunda dosis. Se les reprograma en el sitio de vacunación, o van directo a vacunarse al pasar dos meses”.
Franklin Franchi

Aunque -de acuerdo con los usuarios- las autoridades sanitarias de los puntos de vacunación informaron en el sitio que la reprogramación se debe a que no había segundas dosis disponibles en stock, en entrevista con Correo del Caroní, la autoridad única en Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, informó que la reprogramación de la fecha de aplicación de la segunda dosis se debe a la misma estrategia de extensión del plazo de la vacunación para aumentar la cobertura vacunal de la primera dosis, pues la segunda dosis de la Sputnik V se puede aplicar hasta 90 días después de la primera.

Aseguró que a principios de julio llegará otro lote de segundas dosis de Sputnik V al estado Bolívar. E informó que este lunes llegó a la entidad un nuevo lote de 21 mil primeras dosis de la vacuna rusa. 

¿Cuándo acudir a ponerse la segunda dosis? ¿Quiénes serán reprogramados? 

El Ministerio de Salud extendió el plazo de vacunación de la segunda dosis de Sputnik V a 60 días (dos meses) en Ciudad Guayana, a partir del 7 de junio. Quienes se vacunaron antes de esa fecha, y se les asignó un plazo de 21 días, no deben acudir en la fecha que les fue asignada, sino contar dos meses después de haber recibido la primera dosis.

“Ellos mismos (los usuarios) pueden extender su plazo. Llegan, dicen la fecha de la primera dosis, y si ya pasaron dos meses les pone su segunda dosis. Se les reprograma en el sitio de vacunación, o van directo a vacunarse al pasar dos meses. No habrá problema porque al principio del mes entrante comenzarán a llegar las segundas dosis de Sputnik V”, dijo Franchi.

Este lunes el ISP Bolívar publicó vía redes sociales que la segunda dosis de la vacuna se podría aplicar dos meses después de la primera dosis, sin embargo, la institución gubernamental no informó que aplicaría esto obligatoriamente a quienes ya tenían plazo de 21 días asignado.

El proceso ha tenido irregularidades: primero, usuarios reportaron que sin aviso previo se les reasignó el sitio de vacunación, luego, los primeros días de inicio de la vacunación para adultos mayores y menores de 60 años, usuarios habían reportado que personas lograron vacunarse sin notificación vía mensaje de texto, lo que generó malestar y confusión en la población.

Y, recientemente, ocurrió la reprogramación de la fecha de aplicación de la segunda dosis para algunos adultos mayores sin previo aviso. No queda claro si, en el transcurso de la semana, MinSalud asignará otras fechas. Mientras tanto, la incertidumbre crece entre quienes esperan para completar el ciclo de inmunización.

La autoridad única en Salud informó que a principios de julio llegará un nuevo lote de vacunas Sputnik V | Foto William Urdaneta