sábado, 25 de junio de 2022

Primera fase de inmunización de COVID-19 cubre solo 20% del sector educación en Bolívar

Autoridades señalan que las vacunaciones incluirán al personal de los colegios afiliados tanto a la Asociación Venezolana de Educación Católica como a la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas. | Foto Jhoalys Siverio

Autoridades señalan que las vacunaciones incluirán al personal de los colegios afiliados tanto a la Asociación Venezolana de Educación Católica como a la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas. | Foto Jhoalys Siverio

Un primer lote de 4.500 vacunas chinas Vero Cell contra la COVID-19 ha sido destinado para inmunizar a un grupo de trabajadores del sector educación en el estado Bolívar, cuya primera fase comenzó este martes en los municipios Caroní, Angostura del Orinoco (Heres) y Gran Sabana.

La autoridad única de Educación en Bolívar, Mauro Suárez, indicó que entre personal docente, administrativo y obrero hay una plantilla de más de 20 mil trabajadores del sector educación. “Estamos cubriendo en esta jornada, aproximadamente, entre el 25% y 30% de esa población, es la primera fase (…) Vamos a vacunar en todos los municipios con unas características específicas solicitadas por el sistema de salud público estadal”.

 

En el municipio Caroní, que concentra la mayor población,
se destinaron 700 dosis y dos puntos para esta jornada: la sede
del Ipasme, en San Félix; y la Escuela Básica Estadal Madre María
de San José, en Puerto Ordaz.

Para esta primera fase de inmunización se priorizó al personal de primera línea de trabajo, que corresponde a los que atienden los puntos de asesoría pedagógica y los que están en contacto con los alumnos, padres y representantes que acuden a las instituciones en semanas de flexibilización para la entrega de tareas escolares y orientaciones de los docentes.

“Esta primera fase y todas las que vienen incluye a todo el sector educación del estado: colegios públicos, estadales y nacionales, colegios privados, los colegios de la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), los colegios de la Andiep (Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas). Es un solo equipo para atender, porque todos ellos atienden a los muchachos de nuestra patria, independientemente de cuál sea su administración”, aclaró Suárez.

700 vacunaciones en Caroní

En el municipio Caroní, que concentra la mayor población, se destinaron 700 dosis y dos puntos para esta jornada: la sede del Ipasme, en San Félix; y la Escuela Básica Estadal Madre María de San José, en Puerto Ordaz, a donde acudió personal de siete instituciones.

En esta escuela, la supervisora del Circuito Caroní, Yolimar Lamar, fue la primera en recibir una de las dos dosis de inmunización. También recibieron la primera dosis Marglori Ruiz, cocinera de la escuela Madre María de San José; y la directora de este plantel, Marivi Sánchez.

Marglori Ruiz, cocinera de la escuela Madre María de San José, fue una de las trabajadoras que recibió la primera dosis de la vacuna Vero Cell | Fotos Jhoalys Siverio

Por el sector educativo privado, la docente Yudelsy Guevara, del Centro de Educación Inicial San Pedro San Pablo, ubicado en el sector El Guamo, recibió la inmunización. Esta primera jornada benefició a alrededor de 150 personas.

En el municipio Gran Sabana se priorizaron a 240 maestros de Santa Elena de Uairén, atendidos en las escuelas Nicolás Meza, Juan de Hopkins, El Salto y Santo Domingo.

Sobre las condiciones de las escuelas, una de las razones esgrimidas por el gremio docente para rechazar una pronta reincorporación a clases presenciales por el estado en materia de infraestructura y servicios de estos planteles educativos, Suárez solo declaró que realizan planes de atención integral, que implica la desinfección de las instituciones.

“Estamos realizando un plan de atención integral. Esta escuela (Madre María de San José), por ejemplo, ayer (15 de marzo) fue desinfectada. Vino la gente de Protección Civil y Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Todos los espacios los estamos desinfectando y adecuando. Invitamos a los padres y representantes a procurarse la atención y mantenimiento de las escuelas, es una obra que nos corresponde a todos, porque la escuela es de todos, es el centro comunitario, desde allí debemos trabajar en conjunto y lo estamos haciendo”, dijo.

Para este miércoles se tiene previsto continuar con el proceso de inmunización en el municipio Piar, y continuar en los próximos días con el resto de los municipios. Por otra parte, el Instituto de Salud Pública en Bolívar, informó en su cuenta en Twitter que este martes también comenzó la segunda tanda de inmunización al personal sanitario del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, cuya primera dosis recibieron el pasado 22 de febrero.

  En Caroní se destinaron alrededor de 700 vacunas para una primera fase de inmunización

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img