domingo, 8 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Países retoman medidas de confinamiento ante incremento de casos diarios de COVID-19

Francia anuncia cuarentena en París; Chile aplica una medida similar en Santiago. Varias naciones europeas evalúan ante nueva oleada de contagios retomar las medidas de restricción a la población. | Foto DPA

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este jueves una nueva reconfiguración de las medidas para hacer frente al avance del coronavirus, entre las cuales está el confinamiento durante cuatro semanas de hasta 16 departamentos, la mitad de ellos en la región de París, la más afectada.

“La progresión de la pandemia se está acelerando notablemente”, ha lamentado Castex en rueda de prensa, en donde ha explicado que las cifras de las últimas semanas “muestran lo que parece cada vez más claro que es una tercera ola”, informa el diario Le Parisien.

A partir de este viernes, ocho departamentos de la región de Isla de Francia, cinco de la alta Francia y tres de los alpes marítimos permanecerán confinados durante las próximas cuatro semanas. El toque de queda comenzará a partir de las 19:00 horas, una hora más tarde para adaptarse al horario de verano, y afectará a todo el país, incluso a aquellas regiones que no quedan confinadas.

“Hemos descubierto que la variante británica es más virulenta y potencialmente más grave. La situación se está deteriorando, nuestra responsabilidad es ahora que no se nos escape”, ha reconocido Castex, quien ha informado de más de 1.000 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos en la región de París.

Italia y Argentina en observación

Italia ha vuelto en marzo a niveles de contagio que no alcanzaba desde principios de noviembre, lo que ha llevado a las autoridades a aumentar las restricciones, principalmente de cara a la Semana Santa. El Gobierno quiere reducir al mínimo la movilidad en estas fechas señaladas.

En total, el país acumula 3.306.711 casos desde el inicio de la pandemia, después de sumar este jueves 24.935 positivos más. Al menos 103.855 enfermos han perdido la vida por la COVID-19, 423 más que en el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad el miércoles.

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este jueves 8.328 nuevos casos de coronavirus, con los que el país ya alcanza los 2.226.753 contagios desde que estalló la pandemia el año pasado.

El último balance epidemiológico también recoge que han fallecido 155 personas en las últimas 24 horas a causa de la COVID-19, que ya deja 54.386 víctimas mortales.

En contraposición, son 2.009.877 los pacientes que han logrado superar la COVID-19 y 162.490 los casos que siguen activos en la nación latinoamericana.

Santiago de Chile en cuarentena

El Ministerio de Sanidad de Chile ha anunciado que la comuna de Santiago pasará de nuevo a estar bajo cuarentena por primera vez desde el pasado mes de agosto ante el aumento de los casos de COVID-19.

Desde el 16 de agosto, Santiago de Chile no se encontraba bajo un confinamiento total, según informaciones del diario La Tercera, que ha indicado que nueve comunas de la Región Metropolitana han retrocedido al mismo nivel de cuarentena recientemente.

Así, las autoridades sanitarias han alertado de que toda la región está sufriendo un “dramático aumento de los casos” de COVID-19. Así, los contagios se han duplicado en los últimos quince días.

El último balance del ministerio indica que desde el miércoles se han sumado en todo el país 6.249 casos nuevos, de los cuales 4.391 presentan síntomas, 1.426 son asintomáticos y 432 aún no se han notificado.

Incidencia sube ligeramente en España

Las comunidades autónomas de España han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 6.216 nuevos casos de COVID-19, 3.090 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.255 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.212.332 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100 mil habitantes se sitúa en 128,17. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 60.272 positivos.

Luz verde a la vacuna de AstraZeneca

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, que es “segura y eficaz” y los beneficios “superan con creces” a los riesgos.

La Agencia Europea del Medicamento explicó que el fármaco beneficia y protege a los ciudadanos contra el COVID-19 | Foto DPA

Esta opinión se produce después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan suspendido temporalmente la administración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales.

“Los beneficios superan con creces a los riesgos”, ha dicho en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era “previsible” que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación.

Ahora bien, aunque la EMA no ha podido por ahora confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna, Cooke ha recomendado ser “cautos” e incluir estos efectos secundarios “muy raros” en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.

Por su parte, la presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, ha insistido en que, según los análisis realizados, la vacuna es “segura y eficaz” y, además, no provoca un aumento de los riesgos de padecer trombosis tras la vacunación.