sábado, 25 de junio de 2022

OPS: Disminuye propagación de casos de COVID-19 en el continente americano

Venezuela roza los 50 mil contagios y supera las 400 muertes por coronavirus. La Organización Panamericana de la Salud reconoce que hay una “estabilización” en América, sin embargo, el continente se mantiene como el epicentro de la pandemia.

Delcy Rodríguez reportó este jueves 994 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo cual Venezuela alcanza los 49.877 contagios y supera las 400 muertes por coronavirus en todo el territorio nacional, al tiempo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que el continente americano está entrando en una “etapa de estabilización”.

Sobre los nuevos infectados, Rodríguez indicó que 933 fueron por transmisión comunitaria: 214 en el Distrito Capital, 156 en Miranda, 122 en La Guaira, 63 en Nueva Esparta, 60 en Sucre, 43 en Aragua, 37 en Yaracuy, 34 en Táchira, 28 en Monagas, 27 en Zulia, 24 en Lara, 21 en Apure, 18 en Anzoátegui, 17 en Carabobo, 14 en Trujillo, 12 en Bolívar y Mérida, 11 en Cojedes y Portuguesa y nueve en Barinas.

De igual manera se registraron 61 contagios por el ingreso de migrantes venezolanos a través de los pasos fronterizos. 60 de estos casos provinieron de Colombia y uno de Perú.

La vicepresidenta también confirmó la muerte de cuatro ciudadanos por COVID-19. Un hombre de 66 años en el estado Apure, una mujer de 71 años en el estado Miranda, un ciudadano de 29 años del estado Carabobo y un hombre de 38 años residente del estado Táchira.

El país, según las cifras oficiales, totaliza 402 fallecidos desde que se decretó el estado de alarma en marzo. Rodríguez informó que, del total de casos reportados, 8.901 se encuentran activos y 40.574 han logrado curarse plenamente.

“Tendencias esperanzadoras” en América

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, se refirió específicamente a la situación venezolana y reconoció que “hay una transmisión activa del coronavirus”, por lo que instó a que se tomen medidas esenciales para evitar y controlar los contagios.

Asimismo vio con preocupación la posibilidad del regreso a clases bajo una modalidad semipresencial: “está demostrado, en general, cuando se abren los colegios hay un incremento del número de casos. Hay que estar preparados para eso, para tomar las medidas inmediatas para la reducción de transmisión en esos centros educativos”, señaló.

Por otra parte, la directora de la organización, Carissa Etienne, manifestó que ve “tendencias esperanzadoras” sobre la evolución de la pandemia en el continente americano y que a pesar de que aún los contagios están activos, ve una estabilización en los próximos meses.

“Después de meses de propagación implacable, los casos se están estabilizando en Estados Unidos y Brasil”, señaló. Ambos países encabezan la lista como las naciones más afectadas por la pandemia, con 6.15 y 4.5 millones de casos respectivamente.

Además, Etienne informó que varios países latinoamericanos han logrado aplanar la curva de contagio. “Se observan cambios a la baja, en países como Chile y Uruguay que han disminuido el número de casos”, añadió.

“A pesar de estas tendencias esperanzadoras, el costo humano de esta pandemia sigue siendo inaceptablemente alto, con casi 4 mil muertes al día en nuestra región. La escala de esta pandemia no tiene precedentes”, concluyó la directora de la OPS.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img