sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oposición denuncia irregularidades en las cifras oficiales de COVID-19

Mientras el diputado José Manuel Olivares señala que, de acuerdo a su monitoreo, Venezuela tiene 130 fallecidos, el gobierno reporta 431 nuevos contagios, la cifra diaria más alta desde marzo.

La vicepresidenta de gobierno, Delcy Rodríguez, anunció en el reporte diario de seguimiento al COVID-19 la cifra diaria más alta registrada hasta la fecha al confirmar 431 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por lo tanto, Venezuela registra un total de 8.803 casos de coronavirus en todo su territorio.

Rodríguez detalló que 390 de estos casos fueron por transmisión comunitaria: 132 en el estado Zulia, 71 en el Distrito Capital, 68 en Mérida, 49 en Miranda, 27 en Nueva Esparta, 16 en Anzoátegui, ocho en La Guaira, siete en Trujillo, siete en Lara y cinco en Yaracuy.

   
El parlamenttario aseguró tener contacto con una red de hospitales que le permite contrariar las cifras otorgadas por el gobierno | Foto cortesía

Además se confirmaron 41 casos por migrantes que regresaron al país. 36 de ellos provenientes de Colombia y cinco por contacto con viajeros ubicados en los estados Nueva Esparta (3), Táchira (1) y Mérida (1). La vicepresidenta aprovechó la oportunidad para señalar nuevamente al Gobierno de Colombia, a cargo de Iván Duque, como el responsable de la expansión del virus en el país.

Estas cifras otorgadas por el equipo del Poder Ejecutivo arrojan que por onceavo día consecutivo los casos por transmisión comunitaria sobrepasan considerablemente a los contagios por migrantes que ingresaron a Venezuela. En este periodo de tiempo se contabilizan 2.475 casos comunitarios frente a 742 bajo la categorización de importados.

Por otra parte, estos datos coinciden con la implementación de la flexibilización de la cuarentena bajo el esquema 7+7 empleada a partir del 1 de junio, donde los casos comunitarios han tenido un repunte significativo a pesar de que las autoridades celebran su desenvolvimiento.

De igual manera, Rodríguez informó que aumenta a 83 la cifra total de fallecidos en el país luego de confirmar tres nuevos decesos: un hombre de 49 años y una mujer de 66 residentes del estado Zulia y un comerciante también de 66 años del municipio Caroní, estado Bolívar.

La entidad del sur del país acumula hasta la fecha cinco fallecidos por coronavirus, cuatro de ellos en el municipio Caroní y uno en Angostura del Orinoco.

Son más muertes

El diputado José Manuel Olivares denunció a través de un video publicado en su cuenta de Twitter que el gobierno de Nicolás Maduro manipula las cifras reales de casos y muertes por COVID-19 en Venezuela. El dirigente opositor indicó que según su registro de acuerdo a los datos otorgados por clínicas y hospitales, el país registra un total de 130 fallecidos.

“Desde el monitoreo que nosotros venimos realizando, directamente de los hospitales, podemos afirmar que la data real de fallecidos al día de hoy en Venezuela es de 130 venezolanos que perdieron su vida por COVID-19”, sentenció el diputado.

Además expresó que el sistema sanitario venezolano no está preparado para enfrentar las repercusiones de esta pandemia. “Nicolás Maduro sigue mintiendo. La vida de los venezolanos nunca ha sido una prioridad para la dictadura. El COVID-19 avanza en Venezuela y nuestros hospitales no están preparados”, señaló.

Las constantes incongruencias al dar los datos, además de la ya desconfianza que existe en la información oficial, se configura en que los reportes diarios sobre los casos de COVID-19 en el país carezcan de veracidad. Muestra de ello es un fallecido en el estado Bolívar que, de acuerdo con sus familiares, no tenía las características expuestas durante la alocución por Jorge Rodríguez.

Además, actualmente existe una diferencia de cinco casos entre las cifras anunciadas durante cada uno de los reportes en cadena nacional y los números publicados en el sistema patria.