viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OMS reconoce que faltan más pruebas para determinar el origen de COVID-19

Catorce países, entre ellos EE.UU., han señalado preocupaciones por “el retraso significativo” en la publicación del informe sobre Wuhan (China) y la imposibilidad de “acceso a datos y muestras originales y completos”. | FOTO DPA

Los gobiernos de catorce países han emitido un comunicado conjunto “para expresar sus preocupaciones” tras la publicación este martes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19.

Australia, Canadá, Estados Unidos, República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y Reino Unido han manifestado que “se mantienen firmes en su compromiso con la OMS” pero han exigido “una evaluación transparente e independiente, libre de interferencias e influencias indebidas, de los orígenes de la pandemia COVID-19”.

Asimismo, estos países han señalado que sus preocupaciones se fundamentan en “el retraso significativo” en la publicación del informe y la imposibilidad de “acceso a datos y muestras originales y completos”.

“Misiones científicas como estas deberían poder realizar su trabajo en condiciones que produzcan recomendaciones y hallazgos independientes y objetivos”, continúa el comunicado, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El objetivo de este comunicado es, según estos países, “abrir el camino hacia una solución oportuna y transparente” y han instado, “de cara al futuro, a la OMS y todos los Estados Miembros renovar su compromiso con el acceso, la transparencia y la puntualidad”.

La OMS ha publicado este martes su informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2 y, según sus conclusiones, el escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal, mientras califican la teoría de que se escapó de un laboratorio como “extremadamente improbable”.

China ha sido acusada de interferir en la elaboración de este informe, sin embargo, Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, China, sobre los orígenes del coronavirus, ha negado que Pekín les haya presionado para eliminar cualquier aspecto de su informe final.

Director de la OMS acepta posibilidad…

La teoría de que el coronavirus causante de la COVID pudo escapar de un laboratorio en China merece una investigación más detallada. Así lo ha declarado, por sorpresa, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la presentación a los Estados miembros del informe definitivo de la misión de OMS que investigó el origen de la pandemia en Wuhan (China) a comienzos de este año, reseña el diario El País de España.

A lo largo de un mes, entre el 14 de enero y el 10 de febrero, un equipo de 17 científicos internacionales examinó -las dos primeras semanas, en cuarentena desde un hotel- junto a otros tantos colegas chinos los datos y los lugares principales relacionados con los primeros casos de la pandemia, detectados en Wuhan en diciembre de 2019. Los expertos han concluido que el origen más probable es el salto de un animal -probablemente un murciélago- al ser humano, muy posiblemente a través de una especie intermedia, no determinada aún.

Consideran poco probable que el primer contagio pudiera llegar por comida congelada, y “muy improbable” que el virus escapara de un laboratorio. Recomiendan continuar las investigaciones sobre las primeras hipótesis, y dejar de lado la última.

“No creo que esta valoración (sobre los laboratorios) haya sido suficientemente extensa. Son necesarios más datos y estudios para alcanzar conclusiones más sólidas”, ha apuntado Tedros, abriendo la posibilidad de una nueva misión en Wuhan en el futuro, en declaraciones divulgadas por la OMS. “Aunque el equipo ha concluido que la fuga de un laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere más investigación, potencialmente con misiones adicionales en las que participen expertos especialistas, que estoy dispuesto a enviar”, ha apuntado. (DPA)