martes, 5 de julio de 2022

OMS aboga por un liderazgo responsable ante acelerado aumento de casos de COVID-19

Venezuela alcanza los 16.571 contagios de coronavirus en medio de un repunte de casos a nivel mundial. El director de la Organización Mundial de la Salud demanda mayor compromiso de los países para afrontar la pandemia.

La vicepresidenta de gobierno, Delcy Rodríguez, anunció este martes que Venezuela registra 583 nuevos casos de COVID-19 y alcanza los 16.571 contagios de acuerdo con el balance diario sobre el seguimiento del virus. Mientras tanto, en el marco internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) demanda una mayor cooperación entre los líderes mundiales ante un nuevo repunte de casos.

Rodríguez detalló que de los nuevos contagios registrados en el país, 539 de ellos fueron por transmisión comunitaria: 177 en el Distrito Capital, 85 en La Guaira, 62 en Sucre, 55 en Miranda, 45 en Táchira, 37 en Bolívar, 34 en Mérida, 13 en Trujillo, ocho en Falcón, cinco en Aragua, Carabobo y Nueva Esparta y cuatro en Apure y Monagas.

Asimismo se reportaron 44 contagios por migrantes que ingresaron por las fronteras: 40 de ellos provenientes de Colombia, dos de Ecuador y dos de Perú. Hasta la fecha el país acumula 10.915 casos por transmisión comunitaria frente a 5.132 por ingresos fronterizos, sin embargo, los funcionarios del gobierno mantienen su atención en la evolución de la pandemia en los países vecinos y los responsabilizan de la expansión del virus en Venezuela.

Por otra parte, Rodríguez anunció cinco nuevos fallecidos en las últimas 24 horas: un hombre de 64 años y otro de 58 del Distrito Capital, una mujer de 34 años y un hombre de 76, residentes del estado Miranda y finalmente un ciudadano de 88 años del estado Sucre. El país totaliza 151 muertes por coronavirus hasta la fecha según las cifras oficiales.

Mayor liderazgo mundial

El acelerado aumento de casos de COVID-19 a nivel mundial encendió las alarmas de la OMS quien responsabiliza a los gobiernos de no aplicar las políticas sanitarias ni de cooperación internacional acertadas para hacerle frente a la pandemia.

   
De acuerdo con Adhanom, los contagios se han duplicado en la última semana a nivel mundial

Su director general, Tedros Adhanom, insistió que el coronavirus no se ha detenido e hizo un llamado a los países del mundo para pedirles un mayor compromiso político para concienciar a la sociedad sobre la importancia de protegerse en estos momentos tan críticos para la humanidad.

Hasta este momento se han registrado 16 millones de casos por COVID-19 y más de 640 mil muertes en todo el mundo y de acuerdo con Adhanom las cifras se han duplicado en las últimas semanas.

“Manténgase alejado de los demás, lávese las manos, evite áreas abarrotadas y cerradas, y use una mascarilla allí donde se recomiende. Donde se siguen estas medidas, los casos bajan. Donde no se siguen, los casos suben”, advirtió Adhanom.

Además recordó que este 30 de julio se cumplen seis meses desde que la OMS declarara la emergencia internacional y reiteró que: “el futuro de la pandemia está en nuestras manos. La OMS sigue totalmente comprometida en ayudar a todas las personas y países”.

“Cuando cumplimos seis meses desde la declaración de la emergencia sanitaria mundial, la pandemia está demostrando que la salud no es una recompensa para el desarrollo, es la base de la estabilidad social, económica y política”, concluyó el director de la OMS.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img