viernes, 1 de julio de 2022

Muere por coronavirus cónsul de Venezuela en la ciudad brasileña de Boa Vista

El cónsul Faustinio Torella Ambrosini habría abandonado Brasil a finales de junio y dejado en la frontera donde fue recibido por la Guardia Nacional.  

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, informó este miércoles sobre el fallecimiento del cónsul de Venezuela en Boa Vista, Faustino Torella Ambrosini, “luego de una larga batalla contra el COVID-19 y sus secuelas” tras haberse contagiado en la ciudad fronteriza ubicada en Brasil.

A finales de junio, la periodista Carla Angola había informado a través de sus redes sociales que el cónsul Faustino Torella Ambrosini habría huido del Consulado de Boa Vista, en Brasil, supuestamente sin sellar su pasaporte y dejando una deuda cercana a los $60.000 por concepto del alquiler de la edificación donde funciona la legación, así como por sueldos de los trabajadores del Servicio Exterior adscritos a ese punto.

Entonces reportaba a través de sus redes sociales que habría sido llevado hasta la frontera con Venezuela donde fue recibido por la Guardia Nacional, diciendo que el Consulado estaba cerrado desde que el gobierno de Jair Bolsonaro reconociera al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela y por ende, no tenían poder de accionar legalmente en el territorio brasileño. Sería entonces a la gestión del parlamentario la encargada de pagar las deudas contraídas en esa nación.

Dijo en esa oportunidad que Torella Ambrosini “decidió abandonar Brasil porque decía sentirse enfermo y dejó abiertas acciones legales en su contra por no cumplir con pago de salarios de empleados y por no pagar el alquiler del local donde funciona el consulado” y que desde 2019 tenía su documentación vencida. Casi inmediatamente, Arreaza calificó de “periodismo rastrero” el reporte de Angola sobre el cónsul venezolano afín a la administración de Nicolás Maduro, diciendo que se había contagiado de COVID-19 y que por esa razón fue extraído de Boa Vista y llevado a una unidad de cuidados intensivos en un centro de salud de Santa Elena de Uairén.

Posteriormente, Nicolás Maduro informó que Faustino Torella Ambrosini fue traído de emergencia luego de contraer coronavirus. “Lo están mal informando. Es un gran hombre (…) Le dio coronavirus. Lo estamos atendiendo y ha respondido bien a los tratamientos”, dijo y agregó que los hospitales de la ciudad brasileña se encuentran colapsados.

A principios de julio, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, informaba que el cónsul tenía 10 días hospitalizado en Ciudad Bolívar por COVID-19.

El mandatario regional reveló que Torrella fue trasladado en una cápsula especial vía aérea el 23 de junio desde Santa Elena de Uairén hasta Ciudad Bolívar, debido a que se encontraba en condiciones muy críticas. Estaba recluido en el hospital universitario Ruiz y Páez, un centro de salud tipo IV.

Desde entonces no se sabía nada de su estado de salud.

Faustino Torella Ambrosini fue designado como cónsul de Venezuela en Boa Vista el 22 de octubre de 2018.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img