lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro prohíbe llegada de vuelos de Europa y Colombia por coronavirus

En cadena nacional, Maduro dijo que el gobierno contempla el posible cierre de las fronteras con Brasil y Colombia.

TalCual
Nicolás Maduro anunció este 12 de marzo que prohibirá la llegada al país de vuelos provenientes de países de Europa y también de Colombia, para prevenir una eventual llegada del coronavirus a la nación. Aunque no informó desde cuándo comenzará a aplicar la medida, la televisora del Estado (Venezolana de Televisión) señala que se aplicará desde el próximo 15 de marzo.

En cadena nacional, Maduro dijo que el gobierno contempla el posible cierre de las fronteras con Brasil y Colombia. “Eso está contemplado, pero lo primero que necesitamos es la coordinación con las autoridades médicas de esos países”, acotó.

Asimismo, el mandatario señaló que evalúan la prohibición de concentraciones públicas masivas, conciertos y actividades en espacios cerrados para evitar que estos eventos se conviertan en caldo de cultivo para la propagación de la enfermedad, cuyos síntomas son similares a los de la neumonía. Sin embargo, señaló que sobre esto la vicepresidenta Delcy Rodríguez ofrecerá mayor información “en próximos días”.

Maduro reiteró que 46 hospitales públicos fueron designados para conducir el proceso de atención en el territorio nacional, “y hemos hecho las coordinaciones para que el sector privado se incorpore a la atención dándole las garantías para trabajar mancomunadamente. Hay que tomar medidas que vayan escalando hacia la protección”.

Enfatizó que ha pedido a las autoridades sanitarias de las regiones articularse para dar atención en información, pues sostuvo que en este tema no se pueden dar excusas de carácter político “es una tema que amerita la unión de la humanidad y que se tomen medidas efectivas”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para pedirle al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que levante las sanciones que ha impuesto sobre él y su cúpula de funcionarios, el alegado expuesto por Maduro tras esta petición fue que apenas queden derogadas las medidas, Venezuela podrá acceder los test e insumos para atender posibles casos del virus, virus que fue declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque reiteró su petición de que no se politice esta situación, aseguró que las sanciones son las responsables de que el gobierno no haya podido comprar kits de despistaje de la infección, insumos que son en su totalidad (unos 300 kits) han sido aportados por la Organización Mundial de la Salud. También admitió que el Gobierno de China (que no ha sancionado a Venezuela) está proporcionando las pruebas para el análisis contra el coronavirus.

“Nuestra generación no conoce una situación de pandemia como esta. Se han tenido que tomar medidas drásticas de prácticamente trancar un país entero como en el caso de España, Francia Alemania. Hemos tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegada del virus, alguien pudiera decir para evitar la llegada pero siendo una pandemia que ha atacado los países más desarrollados del mundo hay que ser tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país. A esta hora, habiendo hecho decenas de pruebas de casos sospechosos, no ha llegado a Venezuela pero tenemos que prepararnos con serenidad, seguridad y cooperación”, dijo.

Consecuencias

Maduro recordó que la pandemia ha traído como consecuencia la desaceleración y “hasta paralizado la economía de regiones y países. En los últimos días hemos visto desplome de los precios petroleros, y con ello de las bolsas y mercados”.

Garantizó la distribución de alimentos a todo el país, pero en especial para los CLAP, señalando que si fuera necesario cerrar pueblos enteros “protegeremos a los trabajadores y a los empresarios. Venezolanos”. De igual manera, Maduro dijo que está garantizada la continuidad del año escolar, pues si fuera necesario se hará por redes sociales y a través de medios digitales.

Cabe destacar que Venezuela es el país con la segunda peor conectividad del mundo, de acuerdo con Speedtest Global Index, un portal que mide la velocidad de la internet.