viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro prioriza vacuna cubana que aún no cuenta con ensayos clínicos

El mandatario, que niega el acceso a la vacuna de AstraZeneca, promete una vacunación masiva con la propuesta Abdala a partir de julio. Venezuela cuenta solo con 700 mil dosis contra la COVID-19: entre 200 mil Sputnik V de Rusia y 500 mil de Sinopharm. | Foto DPA

Nicolás Maduro anunció este jueves que a partir del mes de julio comenzará en el país un plan de vacunación masivo contra el coronavirus con la vacuna cubana Abdala, que recién inicia la fase III de desarrollo.

Los ensayos clínicos de esta y la vacuna Soberana 02, también cubana, comenzarán en mes de abril. “Estamos buscando otras vacunas interesantes, seguras, comprobadas y aprobadas científicamente por las autoridades sanitarias de Venezuela como debe de ser, con lo que ha ido llegando en medio de la escasez mundial de vacunas hemos priorizado correctamente”, manifestó.

Hace unos días el gobierno de Maduro anunció que no autorizará el uso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, por supuestos problemas que ha presentado en algunos países, pese a que esta es la ofrecida por el mecanismo Covax para el país y podría llegar al territorio venezolano en abril.

La negativa del gobierno se mantiene a pesar que la Organización Mundial de la Salud comunicó que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca “son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga vacunando”.

Al país solo han arribado unas 700 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, entre las 200 mil Sputnik V enviadas por Rusia y las 500 mil de Sinopharm recibidas desde China. Esta cantidad asegura la inmunización de apenas 350 mil personas, lo que representa 1,16% de la población y no cubre ni a la totalidad del personal de salud, ni tampoco a las poblaciones de riesgo.

El presidente de Fedecámaras develó que el organismo que representa ha sostenido contacto con entes multilaterales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef con el fin de poder participar en un plan de vacunación del sector privado para los venezolanos.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, Oscar Ronderos develó que la fracción opositora en el Parlamento respalda la propuesta presentada por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) de importar cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Cifras en aumento

Según el reporte de las autoridades, a la fecha se contabilizan 154.165 casos de coronavirus en el país, de los cuales 9.724 son casos activos. En la última jornada se registraron 850 nuevos contagios de COVID-19 y 11 fallecidos.

La entidad donde este jueves se detectaron más nuevos casos fue Distrito Capital (293), con contagios activos en sus 22 parroquias; seguidos por los estados Miranda (155), Bolívar (73) y Yaracuy (67). (Con información de DPA)