domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro decreta ‘emergencia especial’ en Bolívar ante alza de casos de COVID-19

Nuevas medidas se aplicarán en los estados fronterizos por ser el principal foco de contagio en el país. El Gobierno ordena radicalizar la cuarentena a partir del lunes 22 de junio para frenar expansión del virus.

98 casos nuevos de COVID-19 fueron anunciados por el gabinete presidencial este jueves durante el reporte diario de seguimiento del virus. La cifra asciende a un total de 3.386 en todo el territorio nacional. De igual manera se mantienen los focos en los pasos fronterizos y se declaró una “emergencia especial” en los estados que han tenido un repunte de casos.

En el reporte dado entre Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, 46 de los nuevos casos fueron por contagio comunitario: 14 en el Zulia, 13 en el Distrito Capital, 5 en Miranda, 4 en Bolívar, 4 en Falcón, 3 en Carabobo, 2 en Mérida y 1 en Lara.

Rodríguez advirtió que el virus está circulando en las comunidades por lo que se deben mantener los mecanismos individuales de protección para prevenir la expansión del virus.

En el caso del estado Bolívar, 3 fueron detectados en el municipio Caroní y se trata de un contagio intrafamiliar: una madre y sus dos hijos. El otro caso se reportó en el municipio Gran Sabana.

Asimismo, Rodríguez anunció 52 casos importados provenientes de Colombia (41) y de Brasil (11). Maduro insistió en que los migrantes infectados que regresan a Venezuela ingresan por trochas, abriéndose paso hasta otros estados del país.

“Estos casos están presionando de manera irregular la situación en nuestro país. Están teniendo proyección hacia otros estados”, indicó Maduro en relación a los retornados. Además confesó que muchos están pagando para poder ingresar al país.

Radicalización de la cuarentena

Si bien Maduro y su vicepresidenta no dieron mayores detalles, anunciaron que en los estados fronterizos y en aquellos en donde ha habido un repunte de casos, se restringirá la flexibilización de la cuarenta a partir del próximo lunes. Entre ellos Caracas, Miranda, La Guaira, Táchira, Apure, Zulia, Aragua y Bolívar.

“La irresponsabilidad de connacionales que han burlado el cordón sanitario ha traído consecuencias. Vamos a activar nuevas medidas obligatorias y necesarias”, informó Maduro.

El mandatario asomó que se suspenderá el transporte público en estas zonas, sin embargo detalló que en los próximos días la comisión presidencial estará explicando cada una de las medidas a implementar.