Salt Lake City.- La NBA anunció este miércoles que suspendió la temporada de baloncesto profesional en Estados Unidos después de que el jugador francés Rudy Gobert, de los Jazz de Utah, dio positivo por el coronavirus COVID-19.
El pívot ha sido el primer jugador en dar positivo por el COVID-19, lo que forzó a la NBA a suspender el partido que esta noche iba a disputar su equipo contra los Thunder de Oklahoma City.
La liga permitió que se completasen el resto de los otros cinco partidos de esta noche, pero anunció la suspensión temporal de toda la competición a partir de mañana, jueves, hasta nuevo aviso.
La NBA dice que «usará este paréntesis para determinar los próximos pasos para avanzar con respecto a la pandemia de coronavirus».
Esta semana la liga ya había establecido nuevas reglas de aislamiento de los jugadores con los aficionados y con los periodistas, además de considerar opciones de cambiar los partidos a ciudades donde todavía no hubiesen infectados por el coronavirus.
Sin embargo, el positivo de Gobert, de quien se desconoce dónde pudo ser contagiado, ha hecho que la NBA decidiese la suspensión temporal que le permita mantener el control de la situación.
Hace dos días la liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) se unió también a la declaración conjunta de la NBA, MLB y NHL en la que se limitaba de forma temporal el acceso a los vestuarios de los jugadores durante los entrenamientos y los partidos, debido a la pandemia.
La semana pasada, la MLS anunció también la creación de un grupo de trabajo para gestionar la respuesta de la liga y sus clubes a la presencia del COVID-19.
El mismo estaría en contacto directo con las agencias gubernamentales relevantes, incluídos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Agencia de Salud Pública de Canadá, y también está coordinando con otras organizaciones deportivas los pasos a seguir.
Los cambios, que según las ligas son temporales, ya comenzaron a ser utilizados la pasada semana por algunos equipos de la NHL.
Y en el béisbol de las Mayores este miércoles los Marineros de Seattle se convirtieron en el primer equipo de las Grandes Ligas que cancelan los partidos de comienzo de la nueva temporada que tenían previsto disputar por causa del mismo virus.
La decisión de los Marineros de no jugar en su campo de Safeco Field se dio después que el estado de Washington prohibiese los eventos de grupos grandes en respuesta a controlar el brote de coronavirus que se ha propagado por su territorio.