martes, 24 de mayo de 2022

Incremento exponencial de casos del Covid-19 precipita medida de cuarentena total en Venezuela

Maduro señala que el aumento del número de contagios de la nueva cepa del coronavirus obliga a tomar medidas sanitarias urgentes en conjunto de la comunidad internacional.

Nicolás Maduro ordenó cuarentena total en los 23 estados del país tras confirmar los 33 casos de Covid-19 en su balance sobre la enfermedad. Este aumento significa el más alto de Latinoamérica en tan solo tres días, lo que arroja una gran preocupación: ante este brote el Estado no tiene las herramientas necesarias para atender a todos los infectados.

A pesar de que se han anunciado medidas, el régimen no es confiable para ninguno de los países fronterizos por lo que prefieren ignorar cualquier cooperación bilateral para atacar la pandemia.

Así lo anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, quien aseveró que descarta cualquier diálogo con Maduro pues considera que las medidas anunciadas de nada sirven por la situación que tiene el sistema salud en la actualidad.

“A los niños no los vacunan en Venezuela desde hace mucho tiempo, entonces usted puede tener el canal directo que quiera pero eso no es de confianza”, ha explicado Duque durante una entrevista concedida a la emisora de radio colombiana La FM.

Es por ello que el presidente colombiano ha optado por la OPS como mediadora, ya que “es lo más responsable”. La organización, ha indicado, coordinará con Venezuela todo aquello que tenga que ver con la gestión de la crisis sanitaria.

    Padrino López indicó que las Fuerzas Armadas se desplegarán para garantizar cumplimiento de la “cuarentena total”. “El llamado es quedarse en la casa” | Foto @ViceVenezuela

A este respecto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez agradeció en cadena de radio y televisión al sistema ONU por la intermediación de la OMS ante el Gobierno de Colombia para establecer debidas coordinaciones sanitarias y epidemiológicas entre Colombia y Venezuela en beneficio de las poblaciones fronterizas.

A su vez, Duque ordenó cerrar las fronteras con Venezuela debido a la mínima capacidad de reacción que el gobierno de Maduro tendría sobre la situación y que esto en consecuencia puede traer riesgos para los colombianos.

“Si hay algo que caracteriza a Colombia y a nuestro gobierno es el sentido de solidaridad con los hermanos venezolanos, pero hicimos cierre de fronteras porque su capacidad de detección es mínima, la capacidad que tienen para administrar la situación es mínima”, ha criticado.

Por otra parte, algunos miembros del Gobierno colombiano han defendido la posibilidad de abordar la situación del coronavirus en Colombia y Venezuela a través del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Al que se ha reconocido es a Juan Guaidó, entonces citémoslo. Es a quien hemos reconocido durante años, así que citémoslo para tener una respuesta frente a este tema”, ha expresado el senador Ciro Ramírez a los micrófonos de W Radio.

Guaidó por su parte ha llamado a todos los venezolanos a cumplir con un aislamiento general, indicando que los ciudadanos salgan solo cuando sea estrictamente necesario para así contener la transmisión del Covid-19.

“Un día que pasemos en nuestros hogares es un día que le ganamos a la pandemia y que permite que el virus no se propague con mayor rapidez”, explicó a través del Centro de Comunicación Nacional.

También insistió en la idea de que en Venezuela “el riesgo es mucho mayor” que en otros países que sufren la pandemia debido a la fragilidad de la nación por la crisis política, económica y humanitaria que padece desde hace años.

Asimismo anunció la creación de una comisión de expertos en materia sanitaria que está en contacto con la comunidad internacional para articular acciones de asistencia sanitaria en Venezuela.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img