sábado, 25 de junio de 2022

Guayaneses desbordan farmacias para comprar productos de higiene ante casos del Covid-19

La confirmación de los dos primeros casos de contagio en el país derivó en la inmediata búsqueda de antibacterial, mascarillas, alcohol y vitamina C para prevenir un posible contagio de coronavirus.

La confirmación de dos casos positivos del coronavirus Covid-19 en Venezuela desesperó a la población en su intento de prevenir un eventual contagio del virus, calificado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que empezó las alertas por los casos positivos en países vecinos, las farmacias tuvieron una alta demanda en la compra de mascarillas, antibacterial, vitamina C y alcohol. A pocas horas del anuncio de Delcy Rodríguez, terminaron de agotarse estos productos en las principales farmacias de Ciudad Guayana.

   
Largas colas se formaron en farmacias de Puerto Ordaz en busca de antibacterial, alcohol, mascarillas y vitamina C | Foto @Oliviadelv

“Esta mañana habían bastantes frascos de alcohol y en 10 minutos se llevaron todo. Antibacterial y mascarillas no teníamos, ya se había agotado, la vitamina C también se acabó”, comentó un empleado de una farmacia en Puerto Ordaz.

“No quedó nada, los chinitos fueron los primeros que compraron varios frascos de alcohol. Lo que queda son algunos frascos de agua oxigenada, bicarbonato de sodio y toallitas húmedas que también la están comprando bastante”, dijo una cajera de una cadena de farmacias en Puerto Ordaz.

En la tarde de este viernes, la afluencia de clientes en centros comerciales como Orinokia Mall era menor que la de costumbre. Este centro de compras anunció su cierre preventivo a partir del lunes 16 de marzo.

“Orinokia Mall, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y velando por el bienestar de todos sus visitantes y empleados ha decidido cerrar temporalmente sus instalaciones a partir del día lunes 16 de marzo de 2020, esto con la intención de evitar la propagación de la pandemia del Covid-19 que se ha manifestado este viernes 13 de marzo de 2020 en el país. Nuestra prioridad es la salud de nuestros visitantes, empleados y usuarios del centro comercial y, por lo tanto, tomamos todas las medidas pertinentes que sean necesaria para garantizar el bien entre la colectividad”, informaron en un comunicado del Departamento de Mercadeo.

UCAB suspende inicio de clases

La Universidad Católica Andrés Bello también emitió un comunicado sobre las medidas preventivas que decidieron tomar. En primer lugar, postergan el comienzo de clases correspondientes al semestre marzo-julio 2020, en los niveles de pregrado y postgrado, que estaba previsto para el 23 de este mes.

   
La UCAB diferirá el inicio de clases que estaba previsto para el lunes 23 y suspende todas las actividades de aula del postgrado

“La voluntad de la universidad es iniciar el semestre a la mayor brevedad, una vez que las circunstancias lo permitan. En este sentido hacemos un llamado a todos los estudiantes a que culminen los procesos de inscripción académica y administrativos previstos para los próximos días, con el fin de realizar la debida planificación del semestre, así como asegurar las condiciones financieras que hagan posible la operatividad de la institución y faciliten las reprogramaciones del caso a fin de garantizar la conclusión del período académico”, señala el comunicado.

Asimismo suspendieron las clases presenciales de los programas de postgrado de régimen trimestral que están próximas a su conclusión. “En este caso, la continuidad de las actividades docentes se realizará en línea hasta su finalización, a través de la plataforma institucional de la universidad y se ajustará a lo previsto en el Reglamento sobre el Desarrollo de Actividades Académicas y Administrativas en Circunstancias Excepcionales”.

La universidad se vio en la necesidad de suspender también las actividades de extensión social en comunidades, así como los foros, demás eventos públicos y actividades culturales y deportivas programados por las unidades académicas y de extensión. El acto de grado programado para el 26 de marzo fue aplazado.

Los centros Ítalo y Portugués, en Puerto Ordaz, comunicaron igualmente la suspensión de sus actividades y eventos masivos desde este 13 de marzo.

Prevención

En centros comerciales y supermercados se apreciaron a ciudadanos portando mascarillas desechables, las cuales no deben ser reutilizadas.

   
El centro comercial asegura tomar las medidas pertinentes que sean necesarias para garantizar el bien entre la colectividad

Con respecto al uso de mascarillas, la OMS destaca que estas deben usarse solo si la personas atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV, o si presenta tos o estornudos. “Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón”.

Las medidas de prevención que recomienda la OMS son: lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos; mantener al menos un metro de distancia entre las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre; y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, debe solicitar atención médica a tiempo.

En Bolívar hay tres hospitales designados para la atención de casos de coronavirus: el Dr. Raúl Leoni (San Félix), Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez (Ciudad Bolívar) y el Rosario Vera Zurita (Santa Elena de Uairén). El presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) dijo recientemente a Correo del Caroní que sumarían el Uyapar (Puerto Ordaz) y algunos CDI para casos leves. En estos hospitales han denunciado que no cuentan con insumos, incluyendo mascarillas y hasta suministro de agua. En la Aduana Ecológica en Gran Sabana realizan un control de prevención.

Atención: Te invitamos a pulsar este enlace de la Organización Mundial de la SALUD (OMS): Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img