jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gremio de médicos en Guayana recolecta insumos de bioseguridad para médicos residentes de los hospitales centinelas de Caroní

Por ahora, la donación de insumos recolectados por el Colegio de Médicos se limita solo a médicos residentes del Uyapar y Guaiparo que están en la primera línea de atención de pacientes infectados por COVID-19.

@mlclisanchez

Miembros de Médicos Unidos de Venezuela y del Colegio de Médicos de Ciudad Guayana en el estado Bolívar hicieron la primera donación de insumos de bioseguridad a los 177 médicos residentes de los hospitales centinelas Uyapar, en Puerto Ordaz, y Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix.

La labor de recolección continuará el tiempo que dure la pandemia, por lo que los agremiados hacen un llamado a la sociedad civil para continuar aportando insumos o aportes económicos para dotar al personal médico que está en la primera línea de atención de pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.

   
El Colegio de Médicos ve clave la articulación de la sociedad civil en general para el apoyo en material de protección para el personal médico residente, y pronto, para todo el personal sanitario | Fotos cortesía

La primera entrega consistió en guantes, caretas, lentes protectores y mascarillas N95. Representantes de los gremios de médicos manifestaron que pronto esperan entregar también las bragas de bioseguridad necesarias para la atención directa de pacientes contagiados por la COVID-19.

“Todos los médicos hemos sido en algún momento residentes, por eso queremos conseguir las donaciones, esta pandemia no escapa de nosotros”, manifestó la doctora y vocera de la iniciativa, Libia Aguilar.

Centros de salud privados, fundaciones, empresas, agrupaciones y particulares han colaborado con la iniciativa que espera seguir dotando al personal médico de los hospitales centinelas de Guayana de materiales de bioseguridad en medio de la escasez mundial de insumos y de la crisis hospitalaria en Venezuela, particularmente en Bolívar, uno de los estados con más contagios registrados.

El gremio de salud ha contabilizado al menos 14 médicos fallecidos por el virus en Venezuela, a los que se suman 9 médicos muertos en lo que va de julio. Hasta el 15 de este mes, Médicos Unidos contabilizó 215 contagiados del sector sanitario.

El personal sanitario de Guaiparo y del hospital Ruiz y Páez había reportado a principios de julio una alta tasa de personal médico y de enfermería contagiado por falta de insumos de bioseguridad.

Crisis de insumos

Venezuela padece una escasez de insumos hospitalarios desde hace al menos 4 años que en medio de la pandemia por COVID-19 se resiente, aunque la ayuda humanitaria proveniente de organismos multilaterales ha amortiguado hasta cierto punto la carencia: la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó más de 20 toneladas de insumos de bioseguridad para 31 hospitales centinelas priorizados de los estados con mayor cantidad de casos, entre ellos el estado Bolívar.

Hace una semana, personal sanitario del hospital de Guaiparo y del Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar denunciaron las condiciones inseguras en las que deben trabajar: sin suministro constante de agua, jabón, alcohol e indumentaria de bioseguridad como mascarillas N95, caretas, guantes, y bragas, además reportó que el Gobierno nacional solo les otorgaba una mascarilla semanal.

Pero este sábado 18 de julio, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que el hospital Ruiz y Páez fue dotado de los insumos donados por la OPS: 60 mil mascarillas quirúrgicas, 9.700 mascarillas N95 para los residentes y enfermeras del hospital, 1.660 caretas, 400 lentes protectores y más de mil batas quirúrgicas.

Se espera una dotación parecida para los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, pero será necesaria la dotación constante de insumos que en su mayoría no pueden reusarse, como guantes, mascarillas y bragas, por ello el Colegio de Médicos ve clave la articulación de la sociedad civil en general para el apoyo en material de protección para el personal médico residente, y pronto, para todo el personal sanitario, como el gremio de las enfermeras.

“Así se tenga un stock muy grande de insumos médicos, se han agotado, los insumos se agotan porque la cantidad de enfermos es superior a lo que tiene presupuestado cualquier país para atender la pandemia”, explicó Aguilar.

Para donar, el Colegio de Médicos puso a disposición los números telefónicos: 0414-8703996, 0424-9619140, 0414-8677713 y 0424-9628219.