viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno solo tiene en el radar de vacunación la inmunización cubana en fase de ensayos clínicos  

Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, junto a una delegación de La Habana, que en las próximas semanas iniciarán en el país las pruebas de la fase III de desarrollo de la vacuna cubana Abdala, para la que ya cuentan con cinco voluntarios. | Foto @ViceVenezuela

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este jueves que el país producirá una de las vacunas contra la COVD-19 desarrolladas por Cuba, durante su visita a la planta que se encargará de elaborarlas en Caracas.

Condenó la desigualdad e inequidad mundial en el acceso a las vacunas. Sin embargo, el gobierno encabezado por Maduro ha negado la entrada al país de al menos 1,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que habían sido reservadas para el país por medio del mecanismo Covax, disponibles para este mes de abril.


Rodríguez señaló que el Ministerio de Salud en colaboración con las autoridades cubanas realizarán los últimos reajustes de la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) para poder llevar a cabo la fabricación de Abdala, una de las dos vacunas cubanas en pruebas.

Asimismo, la vicepresidenta informó que “en las próximas semanas” comenzarán las pruebas de la fase tres de ensayos clínicos de esta vacuna en Venezuela, para la cual ya cuentan con cinco candidatos.

La vicepresidenta insistió en rechazar la actitud acaparadora de muchos países a la hora de adquirir vacunas en detrimento de quienes menos recursos tienen para conseguirlas. Aunque en declaraciones previas, Nicolás Maduro aseguró que cuentan con los recursos de la venta de petróleo para la compra de vacunas “sin mendigar a nadie”.

Rodríguez agradeció al embajador cubano, Dagoberto Rodríguez, quien ha explicado que las “crueles sanciones del imperio” contra ambos países “obligan a estrechar cada vez más la relación de hermandad y fraternidad” que le ha “caracterizado” hasta ahora.

Los contagios no esperan

Rodríguez condenó la desigualdad e inequidad mundial en el acceso de vacunas para los pueblos más pobres | Foto cortesía

Nicolás Maduro anunció en marzo que su gobierno daría prioridad a la vacuna cubana Abdala que comenzará sus ensayos clínicos este mes de abril. El mandatario estimó que la inmunización podría comenzar en julio, mientras que en las últimas semanas el país ha roto récords de contagios por coronavirus.

Según el último informe del Ministerio de Salud, en Venezuela se han registrado de 1.115 nuevos casos de coronavirus, así como de otras doce muertes en las últimas 24 horas. En total, han contraído la enfermedad 170.189 personas, de las cuales 1.705 han fallecido.

Solo 750 mil dosis de vacunas, entre la rusa Spunik V y la china Sinopharm, han llegado al país, lo que representa 1,16% de la población y no cubre ni a la totalidad del personal de salud, ni al de educación, los únicos sectores que incluidos en la vacunación. Ni las poblaciones en riesgo ni el resto de los ciudadanos cuentan con un plan para ser vacunados.