sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobernación y autoridades de salud en Bolívar defienden estar “muy bien preparados” para afrontar el Covid-19

La autoridad máxima en salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, en rueda de prensa en el hospital de Guaiparo, aseguró que los hospitales están preparados para afrontar la pandemia del Covid-19. Aunque Uyapar no cuenta con UCI operativa, y en la de Guaiparo no se precisa su reacondicionamiento.

@mlclisanchez

Fue en el área de medicina interna en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix, donde el gobernador del estado Bolívar Justo Noguera Pietri, junto a la autoridad única de salud Franklin Franchi, anunciaron la entrega de 4 aires acondicionados para las salas comunes y 500 tapabocas artesanales para el personal del recinto, elaborados por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) Defensores de la Patria de Villa Caruachi.


Franchi recordó a los presentes que los hospitales centinelas atenderán solo los casos críticos. “Los casos leves y moderados irán a los CDI”
     

Se trata del mismo hospital que lleva más de un año con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin funcionar, y que requiere ventiladores mecánicos para dar asistencia respiratoria y monitores multiparámetros para la atención de pacientes críticos con o sin Covid-19, pero que según Franchi está siendo reacondicionada.

Justo Noguera inició la rueda de prensa este viernes con un aplauso para el personal médico. “Nuestros médicos, médicas, enfermeras, camilleros, todas aquellas personas que están en la primera línea de combate contra el coronavirus”, dijo. El mismo personal que debe llevar de sus propios insumos de higiene y que además, fabrica sus propios tapabocas para protegerse del contagio o utiliza mascarillas básicas en lugar de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las N95. “Los diseños de los tapabocas fueron elaborados por este equipo de trabajo y conjuntamente donado al Hospital Dr. Raúl Leoni (Guaiparo); también diseñaron unos modelos para los infantes”, expresó el gobernador.

Además precisó que los sectores que son prioridad para ser dotados de tapabocas son el sector sanitario y los CLAP, por presentar mayor cantidad de persona en espacios abiertos y cerrados.

“Nosotros estamos en la obligación, y más que una obligación lo hacemos por amor, de entregarles todo lo necesario, de entregarles los guantes, mascarillas, y el material para que se cuiden, porque necesitamos que ese ejército esté fortalecido, sano sobre todo”, afirmó. Sin embargo, las veces que el personal es dotado de insumos de seguridad, lo reciben sin acostumbrarse porque “no sabemos hasta cuándo, al principio todo es bonito y luego empieza a mermar”, así declara parte del personal de emergencia del Uyapar, por ejemplo. 

Cuidados intensivos

Sobre las unidades de cuidados intensivos en los centros asistenciales de Guayana, la máxima autoridad en salud informó a Correo del Caroní que se tiene planteado rehabilitarlas en los próximos días: “vamos a tener las unidades de cuidados intensivos de ambos hospitales funcionando, deberíamos tener entre los dos hospitales unas 10 camas de cuidados intensivos para Caroní”. El médico precisó que “para el lunes ya deberían estar completas, deberíamos estar entregando todo”.

Sin embargo, una enfermera intensivista del Hospital Uyapar, que por seguridad prefiere mantenerse en anonimato, manifestó que hasta ahora no manejan información sobre la reapertura de esta área que lleva tres años cerrada. “¿Sabes cuánto tiempo estuvimos luchando porque recuperaran la Unidad de Cuidados Intensivos del Uyapar? 3 años”, expresó. Hasta ahora ella no avista mejoras. De hecho, el personal médico intensivista de este recinto hospitalario labora en la unidad de emergencia desde entonces.

   
El gobernador luego de la rueda de prensa en Guaiparo entregó 500 tapabocas artesanales al personal de salud y más de 4 aires acondicionados. No se precisó la entrega de ventiladores y monitores

De la UCI en Guaiparo, Franchi estima que hubo una reparación de 4 ventiladores. “Se tenían cuatro ventiladores en cuidados intensivos, de manera que las camas van a estar cubiertas completamente con ventiladores y monitores”. No precisó el número de equipos reacondicionados. “No sé el número, pero hay un número importante de ventiladores arreglados y ventiladores nuevos que vienen en camino”.

Destacó que en este hospital se planea tener un aproximado de 26 camas en la observación de adultos de la emergencia, 9 en el triaje para descarte y chequeo de posibles contagiados, y 6 en la UCI, que teóricamente estará dotada de ventiladores y monitores. No precisó la fecha de la dotación. “Se tendrá un número importante de camas para atender a los pacientes”, dijo Franchi.

De vuelta a la rueda de prensa, la autoridad en salud informó que “en este estado estamos muy bien preparados, tenemos todos los hospitales centinelas, en su punto, preparados para atender cualquier contingencia que se presente, así como los CDI, 31 en el estado”.

Franchi informó que no hay -hasta ahora- más casos positivos en la región. “Hemos tenido algunos casos sospechosos, hemos enviado las muestras, y han dado negativa”.

Sobre el caso positivo en Bolívar, el médico informó que se trata de una mujer que llegó de Colombia. “La señora ya está en revisión, sin síntomas. Le estamos aplicando los protocolos de seguridad de la OMS, que es mantener a la paciente en observación durante las dos próximas semanas”.

Franchi recordó a los presentes que los hospitales centinelas atenderán solo los casos críticos. “Los casos leves y moderados irán a los CDI”. 

Protocolo de contingencia

Por su parte, Noguera informó que hay cinco municipios centrales en los que está activo el protocolo de contingencia para la prevención y descarte de posibles casos de Covid-19: Angostura del Orinoco, Caroní, Piar, Sifontes y Gran Sabana.

Este protocolo consiste en: prevención epidemiológica, cierre fronterizo y alimentación, “para que los ciudadanos no tengan la necesidad de salir de sus hogares”. De esto último, al menos en Caroní, se incumple la entrega de cajas CLAP para aguantar el hambre en la primera semana de cuarentena.

 
Las zonas que se denominan fronteras vivas abarcarán 142 mil kilómetros cuadrados
 

Las zonas que se denominan fronteras vivas abarcarán 142 mil kilómetros cuadrados. El gobernador manifestó que el mayor foco de amenaza está en Santa Elena de Uairén, aludiendo que, en Boa Vista, Brasil, se han confirmado dos casos positivos de coronavirus.

Sobre la contención selectiva informó que hay controles en San Juan de Venado, San Martín de Turumbán, en las chalanas, puente Orinoquia, puente Angostura, Cabruta, frente a Caicara del Orinoco, oeste del estado y sector El Burro. Todo esto a cargo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y Regiones de Defensa Integral (REDI).