El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó vía telefónica que en el reporte de seguimiento de la COVID-19 de este jueves se registraron 426 nuevos casos en el territorio nacional, por lo que la cifra total de casos en Venezuela asciende a 10.854.
345 contagios fueron por transmisión comunitaria según el balance de Rodríguez y están distribuidos de la siguiente manera: 142 en el estado Zulia de los cuales 73 son vinculados al foco del mercado de Las Pulgas, 59 en el Distrito Capital, 41 en Sucre, 36 en Miranda, 22 en La Guaira, 14 en Trujillo, nueve en Lara, seis en Yaracuy, tres en Aragua, Carabobo, Falcón y Guárico, dos en Nueva Esparta y uno en Amazonas y Monagas.
Asimismo informó 81 casos por ingreso de migrantes venezolanos por las fronteras, 80 provenientes de Colombia y uno de Brasil. La tendencia mantiene a los casos comunitarios por encima de los ingresos fronterizos, coincidiendo con la aplicación del esquema de flexibilización del confinamiento bajo el esquema 7+7.
Rodríguez además confirmó la muerte de cuatro venezolanos por coronavirus: una mujer de 57 años del estado Zulia, un hombre de 42 años de Guárico y dos ciudadanos del Distrito Capital. Con estos nuevos fallecidos la cifra total asciende a 104 decesos por COVID-19.
En vista del repunte de casos en el Distrito Capital y el estado Miranda, y posterior a la aplicación de la cuarentena radical en estas zonas, el presidente Nicolás Maduro informó que el Poliedro de Caracas será habilitado para atender a los pacientes con coronavirus.
Alteración en las cifras de Bolívar
El estado Bolívar registraba, de acuerdo con el reporte dado por Delcy Rodríguez el pasado miércoles, 992 contagios por coronavirus, sin embargo, el mapa de casos de COVID-19 publicado en el sistema patria este jueves restó un caso sin dar detalles al respecto y la entidad quedó con un total de 991 infectados.
El continente americano se convirtió en el epicentro de la pandemia, encabezado por Estados Unidos y Brasil | Foto DPA |
De igual forma, en el estado se reportan al menos cuatro fallecidos que cumplían con los síntomas del coronavirus pero hasta la fecha no han sido agregados al reporte nacional. Dos de estos casos se registraron en la Clínica Unare de Puerto Ordaz, un médico y la hermana de un doctor, información confirmada por el presidente de la clínica, César Dommar.
Los otros dos fallecidos se reportaron en la clínica Ceciamb, también en Puerto Ordaz. De acuerdo con la información del personal sanitario ambos pacientes tenían la sintomatología de COVID-19, pero en vista de que las pruebas PCR tardan más de 15 días en regresar con los resultados, el centro asistencial privado no pudo tener la certeza del caso.
Ambos centros de salud fueron desinfectados y se le hará seguimiento al personal que tuvo contacto con estos pacientes. El contexto sanitario en Ciudad Guayana es crítico debido a que las clínicas y hospitales no cuentan con las herramientas suficientes para tratar estos casos, ni con el suministro de oxígeno que les permita auxiliar a los enfermos.
Aún así, a pesar de que el protocolo original dictaba que los pacientes positivos fueran atendidos en los centros centinelas, las clínicas privadas se han visto obligadas a recibir a los contagiados por COVID-19.
Nuevo récord mundial
La pandemia de COVID-19 sigue azotando al mundo y provocando que países europeos como Italia, España, Alemania, Inglaterra, entre otros que ya habían levantado la cuarentena, tengan que retomar las medidas de confinamiento ante nuevos rebrotes del virus.
Según el balance global de este jueves publicado por la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se contabilizaron 230.400 nuevos casos en todo el mundo, marcando un nuevo récord diario a nivel global. Estados Unidos se mantiene en la primera posición con la mayor cantidad de contagios con 3.49 millones de casos y 137.419 muertes, siendo también el país con más víctimas mortales.
Brasil también figura como una de las naciones más afectadas por la pandemia debido a la cuestionada gestión de su presidente, Jair Bolsonaro. El país latinoamericano registra 1.96 millones de casos positivos y 75.366 fallecidos.
Este repunte de la COVID-19 en el mundo ha prendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom, considera que la pandemia está lejos de resolverse y los líderes mundiales tienen una gran responsabilidad en ello.