domingo, 3 de julio de 2022

El coronavirus aterriza en Sudamérica e impone más restricciones globales

España reporta primera muerte a causa del virus cuyo galope ha obligado al FMI y Banco Mundial a realizar sus reuniones de manera virtual. También suspenden partidos de futbol en Italia.

Santiago. A menos de una semana de que se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en Latinoamérica, Chile ha registrado este martes su primer caso, según ha informado el diario local La Tercera.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se trata de una persona de 33 años que viajó durante un mes por el sudeste asiático, particularmente por Singapur. Allí hay por el momento 110 casos confirmados y ningún fallecido.

     
El virus se ha saldado por el momento con 3.128 muertos en todo el mundo, 2.943 en China. En total, ya son 92.236 los casos, de los cuales más de 80.100 han sido registrados en el gigante asiático

El caso ha sido notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y confirmado por el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente tras analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

La paciente se encuentra ingresada en el hospital de Talca y presenta buenas condiciones de salud y será dada de alta lo antes posible pero permanecerá bajo vigilancia en su domicilio.

Asimismo, las autoridades sanitarias de Argentina también confirmaron que un hombre que viajó recientemente a Italia es el primer caso en el país, según informaciones del diario local Clarín.

El paciente, que se encuentra ingresado en una clínica de Buenos Aires, también habría viajado a España poco antes de trasladarse a Italia, país desde el que voló el domingo con dirección a Argentina.

Fuentes sanitarias han indicado que inmediatamente después el centro de salud ha aplicado el protocolo previsto para hacer frente al brote de coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, por lo que el paciente permanece aislado en una habitación.

En Italia un total de 79 personas han muerto por el brote del nuevo coronavirus, según el último balance difundido por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en una rueda de prensa.

Primer fallecido en España

El país ibérico ha registrado su primera muerte por coronavirus al confirmarse que un hombre con neumonía de origen desconocido fallecido el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha dado positivo en el virus.

Así lo ha confirmado la consellera de Sanidad de la Comunidad Valencia, Ana Barceló, en una rueda de prensa, en la que ha explicado que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

Según ha indicado la consellera en su comparecencia, se ha realizado una necropsia de este paciente. Al dar, positivo, “se está poniendo en marcha la valoración de la situación”.

No obstante, ha destacado que, por la fecha de fallecimiento, el período de incubación ya habría superado los 14 días. Además, ha destacado que esta persona, que “no era joven”, había estado en Nepal. “Vamos a seguir realizando estrecha vigilancia para adoptar aquellas medidas necesarias”, ha señalado.

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su recuento del número de casos de coronavirus en España. Según sus cifras, publicadas a las seis horas de la tarde de este martes, se han registrado 151 positivos, principalmente en Madrid, Cataluña y Valencia.

Más cautela mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han decidido modificar el formato de sus reuniones de primavera, que se realizarán entre el 17 y 19 de abril de manera virtual y telemática, debido a las preocupaciones sanitarias por el avance del coronavirus, según han explicado ambas instituciones en un comunicado conjunto.

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este martes una prohibición de entrada durante catorce días a los ciudadanos de los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) y residentes en los mismos, en medio de su respuesta al brote de nuevo coronavirus.

El partido de semifinales de la Copa de Italia entre Juventus y AC Milan, previsto para este miércoles a las 20.45 horas, ha sido aplazado por el coronavirus, según ha informado la Lega después de seguir las recomendaciones de la Prefectura de Turín. 

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img