El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó la “emergencia sanitaria” en el país para avanzar en la contención del brote de coronavirus y anunció la cancelación de todos los actos públicos con más de 500 asistentes.
El gobierno colombiano ya ordenó el miércoles el aislamiento de los viajeros procedentes de cuatro países, entre ellos España, pero Duque ha alegado que son necesarias más medidas para fortalecer la “fase de contención”.
La “emergencia sanitaria”, explicó, permitirá adoptar con rapidez a partir de este jueves iniciativas en todo el territorio. Además de suspender los actos públicos masivos, Colombia también prohibirá el atraque de cruceros y los partidos de fútbol se realizarán a puerta cerrada.
“Las primeras líneas de cuidado están en nosotros mismos”, dijo el mandatario, que ha instado a la ciudadanía a “cambiar hábitos” para evitar al máximo los contactos. En este sentido, llamó a guardar distancias “moderadas”.
Duque, que no prevé una suspensión “inminente” de las clases, confirmó que hasta el momento se han registrado nueve casos confirmados de coronavirus. “Esto no es un proceso estático. Lo vamos evaluando conforme a las circunstancias”, advirtió.
Perú declaró la emergencia sanitaria durante 90 días por el coronavirus | Foto DPA |
Emergencia sanitaria por 90 días en Perú
Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró la emergencia sanitaria en el país durante 90 días por el brote del nuevo coronavirus, que ya ha dejado 17 casos confirmado en la nación andina. “Se declaró la emergencia sanitaria a escala nacional, por el plazo de 90 días calendario, y se dispuso la postergación del Buen Inicio del Año Escolar hasta el 30 de marzo”, reza el decreto de urgencia publicado este jueves en el diario oficial ‘El Peruano’.
Además, instruye al Ministerio de Salud para que “en un plazo no mayor de 72 horas” apruebe un plan de acción que incluya “la relación de bienes y servicios que se requieren contratar para enfrentar la emergencia sanitaria”.
El Consejo de Ministros ya ha acordado la transferencia de 100 millones de soles (unos 25 millones de euros) al Ministerio de Salud “para adquirir vehículos, insumos médicos y otros equipos biomédicos y atender adecuadamente a los pacientes”.
En la misma línea, ha decidido inyectar al Ministerio de Educación 165 millones de soles (unos 42 millones de euros) a las instituciones educativas “para mejorar su infraestructura sanitaria”. Vizcarra ordenó aplazar 30 días el inicio del curso escolar en los colegios públicos, previsto para el 16 de marzo.
De cara al exterior, el gabinete de Vizcarra ha dispuesto “el aislamiento preventivo para los pasajeros que ingresen a territorio nacional provenientes de China, Francia, España e Italia por 14 días”.
Además, instó a los peruanos a “a adoptar las medidas de prevención recomendadas para hacer frente a este problema de salud pública mundial”. “Como Gobierno, adoptamos las medidas, pero el trabajo de combatir al coronavirus es de todos”, subrayó.
El brote se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.700 muertos y más de 127.000 casos confirmados. También hay más de 68.000 recuperados.