sábado, 28 de mayo de 2022

Autoridades del estado Bolívar intensifican prevención del Covid-19 en Gran Sabana

El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar da cuenta de las evaluaciones médicas a personas que llegan de países con casos confirmados, y extienden la campaña de prevención a las escuelas de la entidad.

Las medidas preventivas contra el coronavirus Covid-19 se intensifican en el país, en especial en las fronteras. En el caso del estado Bolívar desde hace unas semanas se aplica un control en la frontera con Brasil, país que hasta este 12 de marzo tenía 73 casos confirmados.

El presidente del Instituto de Salud Pública, Franklin Franchi, reiteró que cuentan con un punto de control en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, para realizar las evaluaciones que detecten síntomas similares, y se les ha dado capacitación a personal de las diferentes instituciones del Estado, para incentivar una campaña de prevención. Destacó que esta campaña se extiende principalmente a las escuelas.

n Brasil se realizará un protocolo de descarte de un caso sospechoso en Roraima, que sería una mujer venezolana.  

Agregó que evalúan especialmente a aquellas personas que provienen de países con casos confirmados, hasta pasar un control de 14 días para descartar el contagio.

En el estado Bolívar fueron designados en principio tres hospitales como centros de salud para la atención del coronavirus: el Dr. Raúl Leoni, en San Félix; el Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar; y el Rosario Vera Zurita en Santa Elena de Uairén. Franchi señaló que se agregó el Uyapar, en Puerto Ordaz y que sumarán algunos CDI para casos leves.

En cada uno de estos centros de salud pública no cesan las denuncias de falta de insumos y personal médico. Incluso, en el Hospital Dr. Raúl Leoni, enfermeras advirtieron sobre la falta de suministro de agua hasta para lavarse las manos después de realizar un procedimiento, y no cuentan con mascarillas, una de las principales medidas para la prevención y poder tratar con pacientes contagiados.

“Sabemos que los hospitales del Seguro Social presentan fallas de insumos, pero a través del Instituto de Salud Pública los estamos ayudando”, aseveró Franchi.

Descarte en Roraima

Precisamente este jueves corrió nuevamente una información sobre un caso sospechoso en Brasil, en el estado fronterizo de Roraima.

     
La información de un caso en Pacaraima no ha sido confirmada por las autoridades | Foto Folha

De acuerdo con el medio brasileño Folha BV, alcalde de Pacaraima, Juliano Torquato, verificará la información del presunto caso cuya persona estaría aislada en Délio Tupinambá o en el Hospital da Operation Acolhida.

“La información no oficial es que la persona presuntamente infectada es una mujer de nacionalidad venezolana”, reseña Folha BV.

El medio agregó que Sesau (Secretaría de Salud), mediante una nota, aclaró que “el caso reportado en redes sociales y grupos de WhatsApp este jueves 12 no fue el coronavirus (Covid-19), sino SRAG (Síndrome respiratorio agudo severo). Tan pronto como se dio cuenta de la existencia de un paciente con síntomas respiratorios, el CGVS (Coordinación General de Vigilancia Sanitaria) inició todos los protocolos para verificar casos sospechosos, según lo recomendado por el Ministerio de Salud (MS)”.

“Según la información proporcionada por el equipo de atención de HDOT (Hospital Délio de Oliveira Tupinambá), se encontró que el caso es compatible con SRAG, ya que, a pesar de presentar síntomas similares a Covid-19, el paciente no tiene antecedentes de viaje al extranjero, no ha salido del país en los últimos ocho meses y no ha tenido contacto con un caso confirmado”, añadió.

Desconfianza en Roraima

La crisis de los servicios de salud en Venezuela hace temer a las autoridades brasileñas, específicamente al gobierno del estado de Roraima, de una escalada en los casos de coronavirus, y es por ello que han planteado al Ministerio de Salud de Brasil el cierre inmediato de los pasos fronterizos.

El gobierno de Maduro no informa los casos de coronavirus y no tiene control alguno, afirmó el gobernador del estado de Roraima, Antonio Denarium, durante una reunión celebrada el miércoles con el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, para definir estrategias de prevención contra el coronavirus, reportó el diario local Folha.

“Si alguien muere allí, con la enfermedad, nadie lo sabrá”, advirtió el mandatario regional de Brasil.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img