La autoridad única en Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, confirmó que, en las últimas dos semanas, el municipio Caroní ha sido la entidad en la que se concentra la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19 del estado, aunque no reveló una cifra específica. También reportó un brote considerable en el municipio Sifontes.
“Con responsabilidad yo diría que la mayoría de los casos los tenemos en Caroní. Si la gente se relaja, tendremos muchos problemas. Me están saliendo grupos familiares completos contagiados y entre esos los adultos mayores con comorbilidades”, dijo. El médico atribuyó el repunte de casos a los días de asueto por carnaval y al relajamiento de las medidas.
Franchi puso como ejemplo los 58 casos confirmados de COVID-19 que se detectaron en Bolívar el 27 de febrero. “De ese total, 36 estaban en Caroní, y otros en Tumeremo, El Callao, Piar y Angostura del Orinoco”, informó.
Finalmente advirtió que es necesario redoblar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar amplificar la trasmisión del virus. “Si por mi fuera, trataría de que estuviésemos más en cuarentena radical en este estado, para que la gente entienda. Sobre todo en municipios como Caroní, Sifontes, El Callao y Angostura del Orinoco”.
Por otro lado, el también director del Instituto de Salud Pública en Bolívar (Ispeb) desmintió que hubiese un brote de casos de COVID-19 en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana -otrora epicentro de los contagios de coronavirus en la entidad- a propósito de los rumores del cierre del cementerio principal de la comunidad indígena de Manakru por colapso de fallecidos por el virus.
Situación en los hospitales de Ciudad Guayana
Pese a que el acceso restringido a cifras oficiales marca la pauta de la emergencia sanitaria en la región, desde los hospitales centinelas de Ciudad Guayana el personal sanitario también reporta un incremento de casos de infección por el nuevo coronavirus desde mediados de febrero.
Trascendió que hay un promedio de 15 pacientes con sintomatología COVID-19 hospitalizados en Uyapar, 20 pacientes en promedio en el Hospital Dr. Raúl Leoni y 30 pacientes hospitalizados en el Ruiz y Páez, Ciudad Bolívar.
Los reportes oficiales también reflejan el alza de casos: en las últimas dos semanas (desde el 18 de febrero hasta el 3 de marzo), el estado Bolívar ha registrado 234 casos confirmados de COVID-19, dos casos importados de Brasil y el deceso de un hombre de 68 años.
En promedio se contabilizaron entre uno y 53 casos diarios, aunque entre ambas semanas hubo seis días en los que el estado permaneció fuera de los reportes oficiales.
En este escenario, hay muertes que no entran -ni entrarán- en los boletines oficiales. El Colegio de Enfermeras del estado Bolívar informó que en los hospitales de Caroní semanalmente mueren entre tres y cuatro pacientes con sintomatología COVID-19 desde mediados de febrero, mientras que en el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar el promedio es de entre uno y dos pacientes semanales.
¿Qué se sabe de la variante amazónica?
El 3 de marzo, el régimen anunció la presencia de la variante amazónica (variante P1) del virus SARS – Cov – 2 en Venezuela, y de los 10 casos detectados, seis están en el estado Bolívar.
Franchi informó que los casos detectados de la nueva variante del virus –que está comprobado que es mucho más transmisible– provienen de Tumeremo, municipio Sifontes, y El Callao.
Esto cuando hace pocas semanas, las autoridades aprobaron la realización de los carnavales del sur de Bolívar, y videos de personas bailando en las comparsas sin respetar los mínimos estándares de bioseguridad se difundieron libremente por las redes sociales.
“Ahorita estamos verificando toda la cadena epidemiológica de esta nueva cepa que vino del sur. Ubicamos tres que vinieron de Tumeremo, y uno de El Callao. Estamos ubicando la cadena de contagio porque estas personas se mueven demasiado, tú los vas a buscar a su casa y no están, pero solo nos falta ubicar a una persona”, dijo Franchi.
Sobre la evolución clínica de los pacientes infectados con la variante P.1, el médico aseguró que la mitad desarrolló una enfermedad grave y la otra, leve. “Lo que sí sabemos es que la enfermedad avanzó más rápido de lo normal, en cuestión de cinco días ya se estaban sintiendo muy mal”, aclaró.
Aunque recién se hizo pública la detección de la nueva variante en Bolívar, el 19 de febrero el gobernador del estado, Justo Noguera, asomó frente a las puertas de la emergencia del Hospital Dr. Raúl Leoni la posible incidencia de esta versión del virus en la entidad.
“Nuevamente nuestro estado Bolívar presenta casos de COVID-19 cuando ya habíamos logrado la contención. Cada día se vuelve más letal el virus, pareciera que hay una nueva cepa amazónica, altamente contagiosa y letal. Lamento venir para acá (Guaiparo) y ver estas condiciones, pero aquí estamos atendiendo”, dijo el militar en ese momento.
La cantidad de casos que se detectan en la entidad responden más a la capacidad diagnóstica que a la cantidad real de contagios por el virus o la variante en Bolívar. Solo el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) pueden diagnosticar la variante amazónica. No hay forma de que ocurra en tiempo real.
Personal del Uyapar y Guaiparo informó en anonimato que hasta ahora no se ha sobrepasado la capacidad de hospitalización, lo que concuerda con el discurso oficial. Sin embargo, los fármacos clexane, fluconazol, y aspirina para el esquema de tratamiento del área Covid tienden a escasear y al menos en el Uyapar temen que no sea posible recibir más pacientes porque no hay suficiente personal de enfermería.
Clínicas
El panorama no es mejor en las clínicas de la ciudad. Trabajadores sanitarios del sector privado de Ciudad Guayana reportan un aumento exponencial de casos de coronavirus confirmados y sospechosos en las últimas dos semanas tanto en el área de hospitalización como en el área de radiología.
Correo del Caroní consultó al menos cuatro clínicas de la ciudad cuyos nombres debe reservar por seguridad. De acuerdo con el monitoreo, solo en el área de radiología de una de las clínicas se diagnostican entre 8 y 10 pacientes con signos radiológicos atribuibles a la COVID-19.
“Hay bastantes, se parece mucho a la epidemia inicial, hay bastantes casos en la ciudad, solo aquí (se reserva el nombre de la clínica) vemos un promedio de entre 8 y 10 pacientes diarios con COVID-19. La gente tiene que cuidarse, que redoblar las medidas de bioseguridad”, reportó Jorge Sánchez*, especialista del recinto.
Anderson Jiménez*, también médico radiólogo, informó que, en promedio, de 20 placas que ve a diario entre las tres clínicas en las que trabaja, 18 pertenecen a pacientes con síntomas respiratorios. Y de ese total, entre 70% y 60% presentan signos radiológicos de infección pulmonar por COVID-19.
“Es que 21 días atrás, de 20 rayos x de tórax por distintas causas que veía cuando mucho una o dos estaban patológicas sugestivas de coronavirus. Pero entre la semana pasada y esta, de 20 radiografías hechas a diario, 18 son por síntomas respiratorios y la mayoría están patológicas”, explicó el especialista.
Eso quiere decir que en una semana puede haber más de 90 pacientes con signos radiológicos de infección pulmonar por COVID-19 solo en las clínicas. “En tomografías no se ven tantos pacientes porque el estudio es muchísimo más costoso, pero con esta modalidad diagnóstica es donde se han diagnosticado los casos más severos”, señaló.
En las áreas de hospitalización de las cuatro clínicas encuestadas, hay un promedio de entre tres y 20 pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 ingresados. Ninguna de las fuentes precisó si el número de pacientes rebasó o no la capacidad de atención de los recintos.
“En Ruiz y Páez llegamos a tener cero casos en diciembre, pero volvieron a aparecer en febrero. Hago un llamado a la población a que se cuide, a que evite las aglomeraciones, a exigir el cumplimiento de normas que no se están cumpliendo. Hay mucha aglomeración de personas en transporte público, mercados municipales…”, manifestó Camilo Torres, vicepresidente del gremio y personal sanitario del centro asistencial.
Los casos en Bolívar permanecen en alza, mientras en la calle se relajan las medidas de bioseguridad ante la ausencia de control epidemiológico.
(*) La identidad de estas personas fue resguardada para preservar su integridad física y laboral