jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Área COVID-19 del Uyapar sin personal de enfermería por falta de transporte e insumos de bioseguridad

La situación hace que la vida de los pacientes críticos del área peligre por falta de atención.| Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

En el área COVID-19 del Hospital Uyapar en Ciudad Guayana no hubo personal de enfermería el fin de semana para administrar tratamiento a los 16 pacientes críticos que ahí se encuentran recluidos, especialmente en el turno nocturno del día sábado, y el turno 1/7 del domingo, así lo reportaron las trabajadoras del recinto.

La ausencia del personal nocturno durante el sábado se debió a la falta de equipos de bioseguridad, aunque los voceros oficiales aseguren que hay todos los insumos necesarios para atender a los pacientes del área durante la segunda ola de contagios, la realidad es otra.

Las enfermeras relatan que con solo una mascarilla la directiva del hospital pretendía hacerlas trabajar dentro del área con alta exposición al contagio por COVID-19.

“Le llaman hospital centinela, pero los pacientes están sin personal de enfermería, solo en manos de Dios, porque el personal también tiene familia y son personas que sin trajes de bioseguridad se pueden contagiar”, denunciaron las trabajadoras.

Por eso, quienes estaban de guardia en el área COVID-19 cubrieron el área de emergencia pediátrica mientras tanto. El domingo la situación se repitió, pero con el personal de la tarde, pues el transporte de Transbolívar asignado para trasladar al personal no pasó por falta de combustible, y nuevamente el área COVID quedó sin enfermeras.

“Da rabia e impotencia, ¿dónde estarán las autoridades para que le colaboren al personal de la salud?, no se justifica que las enfermeras se quedaran varadas porque no pasó el transporte, no tienen gasolina ni gasoil para surtirles. Los pacientes que están ahí hospitalizados se están muriendo a menguas, no se justifica…”, denunció una trabajadora del área, bajo anonimato.

“No se justifica que los transportes no funcionen para nuestro personal, pero es como dice el dicho: mientras que los muertos no sean tus muertos no te van a doler. Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros, porque todos los que estamos trabajando ahí en ese edificio de cinco pisos (el Uyapar), tenemos papá, mamá, hijos, tíos, sobrinos y abuelos, uno nunca sabe a quién le toca”, agregó.

El personal informó que el problema viene sucediendo con fuerza durante la segunda ola de contagios por coronavirus en la ciudad, “esto viene sucediendo desde hace varias noches, no le dejan equipos de bioseguridad al turno de la noche, y los pacientes se la pasan sin cumplir tratamiento, a veces alguien se arriesga a cumplir el tratamiento a dos pacientes colegas que tenemos hospitalizados ahí, es triste”, denunció otra empleada sanitaria.

La atención hospitalaria a pacientes con COVID-19 se vuelve cada vez más crítica durante la segunda ola de contagios, no solo porque a menudo se quedan sin cupos de hospitalización por el colapso del área, sino porque el personal sanitario no es suficiente: en el Hospital Uyapar hay solo dos o tres enfermeras en cada turno para atender a los pacientes, al igual que en el Hospital Dr. Raúl Leoni. El personal tampoco cuenta con los insumos necesarios para la atención, ni de bioseguridad, ni medicamentos suficientes, ni oxígeno.

Recientemente se inauguró una tercera área COVID-19 para el Uyapar con una capacidad de más de 40 camas, pero no cuenta con suficiente personal capacitado para funcionar.

Mientras eso sucede, personal de distintas áreas de los hospitales centinelas de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar acusa que se está quedando fuera de los esquemas de inmunización anti COVID-19, en una entidad que se posiciona como uno de los estados con más casos reportados y donde, aunque la vocería oficial asegura que las áreas COVID-19 están y estarán siempre 100% dotadas de tratamientos e insumos de bioseguridad, las denuncias de pacientes y personal sanitario los contradice.