sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

AN de Guaidó autoriza pago de $30 millones para acceder a vacunas Covax

Al materializarse el acceso de Venezuela al mecanismo, el país podría lograr 12 millones de dosis para seis millones de personas. Para ello fue instalada hace un mes la Mesa Técnica Nacional en la cual se ha estado diseñando el plan de inmunización. | Foto cortesía

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó el pago de la primera parte del financiamiento para que Venezuela pueda acceder al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, autoriza a Juan Guaidó, reconocido por parte importante de la comunidad internacional como presidente encargado del país, para “que solicite un endeudamiento al BCV por un monto de $30.309.040”.

El monto aprobado estará destinado a pagar el acceso a la plataforma Covax y para la inversión en la cadena de frío, necesaria para el plan de vacunación contra la COVID-19.

La AN presidida por Juan Guaidó también instruyó “realizar todas las gestiones necesarias ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América, para procesar la licencia y la subsecuente liquidación de los fondos para los desembolsos correspondientes”.

Al materializarse el acceso de Venezuela al mecanismo, el país podría lograr 12 millones de dosis para seis millones de personas. Para ello fue instalada hace un mes la Mesa Técnica Nacional en la cual se ha estado diseñando el plan de inmunización, cuya distribución y ejecución estará supervisada por organismos humanitarios internacionales.

Sin discriminación 

Sobre el tema, el presidente del Parlamento electo por más de 14 millones de venezolanos, Juan Guaidó, aseguró que el mecanismo Covax es el más económico y seguro para tener vacunas contra el coronavirus.

“Es la mejor oportunidad para poder vacunar a los venezolanos sin discriminación”, destacó durante su alocución. Al mismo tiempo, enfatizó que el personal de salud y adultos mayores deberían ser prioridad para la vacunación.


Sobre esto, la diputada Manuela Bolívar urgió a desarrollar un plan que sea liderado por expertos, que establezcan los parámetros a cumplir en el proceso. Bolívar destacó la importancia de vacunar a los trabajadores de la salud, al igual que los adultos mayores.

“Hoy Venezuela dispone de fondos que permitirían pensar en financiar las vacunas para su población, pero se requiere capacidad, contraloría, compromiso y es por eso que hoy otorgamos voto de confianza al acompañamiento que harán organismos internacionales como Unicef y la OPS, porque no estamos en la aplicación de vacunas convencionales”, agregó.

Sumar todos los esfuerzos

Por su parte el comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designado por la AN electa en 2015, Miguel Pizarro, reiteró la importancia de que entrando al mecanismo de vacunas se garantice la seguridad de la misma y la aplicación de dosis al personal de salud.

“Hoy nuestro país llega, según las cifras del régimen, a casi 150 mil contagios de esta pandemia. Miles de personas han muerto y son cientos los casos que aún desconocemos por ausencia de pruebas de PCR”.

El comisionado resaltó que la ciudadanía teme acudir a centros de salud, debido a la crisis hospitalaria que se ha profundizado en la nación y que se evidencia en la escasez de insumos y problemas de infraestructura.

Señaló que desde la Asamblea Nacional les toca desde la política, ser vehículo de consenso, sumar todos los esfuerzos y capacidades, porque sólo así es posible salvar la vida de los venezolanos.

Vacunas Covax para todo el pueblo

 Sobre la distribución de las vacunas contra la COVID-19, el diputado Williams Dávila recalcó que lo más importante de todo es que será para toda la ciudadanía.

“Entre diciembre y enero, los hospitales y las clínicas todavía podían recibir a las personas contagiadas de COVID-19. Desgraciadamente hoy día ya están totalmente abarrotadas”, dijo el parlamentario durante su derecho de palabra.

Dávila crítico el proceso de distribución que ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro. A su juicio es “odiosa” e incluso, dijo, en ella prevalece el interés político.