Tuvo que llegar una pandemia a Venezuela para que se aplicaran y extremaran las medidas sanitarias que, en el caso de los mercados municipales de Ciudad Guayana, comenzó con un plan de desinfección desde el lunes 23 de marzo.
El lunes y martes empezaron con el de Chirica, y el miércoles en San Félix. Este jueves correspondía al de Puerto Ordaz, la 45 y Unare, pero solo se aplicó a este último.
Correo del Caroní estuvo en el mercado de Unare, en Puerto Ordaz, durante la preparación del equipo que se disponía a hacer la limpieza con agua, hipoclorita, además de la recolección de basura. Sin embargo, el equipo de prensa no tuvo acceso al lugar, que permaneció cerrado desde este jueves, incluso sin vendedores informales a las afueras del centro de compras.
En su cuenta en Twitter, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, afirmó que este plan de desinfección se realizará todas las semanas, por lo que cada mercado mantendrá un día de parada. En el caso de Unare serán los jueves, miércoles para el de San Félix y el de Chirica correspondería al lunes.
No precisó sobre los mercados de La 45, en San Félix, y el de Puerto Ordaz, a los cuales también se tenía prevista la desinfección.
La administradora del mercado de Puerto Ordaz, Milagros Rodríguez, dijo a Correo del Caroní que “a última hora surgieron contratiempos, para apoyar más al mercado de Chirica, y reprogramaron el plan de desinfección para la semana que viene, quizás para el mismo jueves”.
Sin embargo, esta no es la información que tienen los locatarios del mercado de Puerto Ordaz. Desconocen cuándo se aplicará la limpieza. “A nosotros lo que nos dieron es que era hasta nuevo aviso”, mencionó uno de ellos.
Rodríguez señaló también que la afluencia de clientes bajó desde la cuarentena, aunque son los fines de semana cuando hay mayor asistencia.
El plan de desinfección de los mercados municipales inició el lunes 23 de marzo con el mercado de Chirica, cuya labor se extendió hasta el martes, en medio de protestas de vendedores informales que denunciaron el decomiso de mercancía y desalojo del área donde laboraban.
“Vamos a retirar y a reubicar a la economía eventual que se encuentra frente al mercado de Chirica, corrigiendo la organización para evitar la propagación y expansión del virus Covid-19”, fue lo que prometió Oviedo, pero los vendedores informales denunciaron desconocer el lugar en el que serían reubicados.