domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Convite: El mes de julio cerró con 27,1% de escasez de medicamentos para 6 morbilidades

Las tres causas de morbilidad con los más elevados índices de escasez de medicinas son: Diabetes (34,7%), convulsiones (32,9%) e infecciones respiratorias agudas (32,6%).

La Asociación Civil Convite a través de un estudio realizado, determinó que el mes de julio cerró con un indicador de 27,1% de escasez de medicamentos para las 6 morbilidades a las que la organización les hizo seguimiento, como lo son: Hipertensión, diabetes, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas.

De estas, las tres causas de morbilidad con los más elevados índices de escasez de medicamentos son: Diabetes (34,7%), convulsiones (32,9%) e infecciones respiratorias agudas (32,6%).

Por otra parte, indicaron que el mercado farmacéutico en Venezuela creció 4,86% en el primer semestre del año respecto al mismo período del 2022, de acuerdo con los datos suministrados el pasado 29 de julio por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), detalló en una nota de prensa la organización.

El área metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto Ayacucho, Puerto La Cruz, Porlamar, Puerto Ordaz, San Carlos, San Felipe, San Fernando, San Juan de los Morros, Tucupita, Valencia y Valera fueron las ciudades monitoreadas en este estudio.

Obteniendo un mayor índice San Fernando de Apure con 53,2% y Caracas con 36,4% en el abastecimiento de medicinas comprometido durante el mes de julio. En esta oportunidad sólo San Fernando superó el 50%; mientras que las más abastecidas fueron San Carlos con 6,4% de escasez y Puerto Ordaz con un registro de 17,9%.

Convite destacó que para facilitar el acceso y asequibilidad de los medicamentos “hace falta más que asegurar bajos precios”. Por lo que la calidad, seguridad y eficacia son “factores imprescindibles cuando de salud se trata; de nada sirve obtener productos a precios regalados si estos van a traer consecuencias negativas a mediano y a largo plazo”, sentenció la organización.