domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comisión de Investigación UDO Bolívar destacó rol de la mujer en jornadas académicas

Seis destacadas conferencistas significaron el rol fundamental de la mujer en las ciencias, política y sociedad. Ixora Requena, Livia Torres, Norma Conquista, Tania De Almeida, Sheila Navas y Denice Martínez, no sólo enaltecieron su rol de mujer, sino de profesionales, científicas, docentes, madres y esposas.

Con seis ponencias en manos de destacadas conferencistas, la Comisión de Investigación de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, realizó la Jornada Mujer, Salud, Investigación y Sociedad.

El evento se celebró en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio de Apudo Bolívar y fue instalado por la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud Dr. Francisco Battistini Casalta de la UDO Bolívar, doctora Carmen Ruiz.

Esta es la primera jornada de muchas que se esperan realizar en el seno de la comisión de investigación, destacó el profesor Iván Amaya, coordinador del departamento académico científico del Núcleo Bolívar.

En cada ponencia se visualizó a la mujer empoderada, igualitaria, investigadora, ama de casa, política, pero sobre todo a la mujer ser humano que sin duda tiene un sitial de honor en el mundo.

Livia Torres, médico ginecóloga, se encargó de recordar la importancia de tener un control ginecológico, y estar alerta ante las cosas más pequeñas que puedan ocurrir desde nuestra vagina, tal como la existencia de un ligero fluido.  

Advirtió que “no se puede normalizar lo que no es normal”, por lo que invitó a que se eduque a las niñas desde pequeñas sobre la importancia de asistir a un control ginecológico.

Resaltando la importancia de consumir agua para el buen funcionamiento de los riñones, la doctora Tania De Almeida en su ponencia Cribado de salud renal en universitarios, explicó los riesgos de tener una enfermedad renal crónica.

Basada en un trabajo de investigación en estudiantes universitarios, De Almeida destacó los hallazgos de este estudio científico, determinando la existencia de quistes simples y nefrolitiasis o cálculos renales en las muestras.

Ixora Requena, médico microbióloga, llevó a los presentes al mundo de la medicina estética y la microbiología ¿unidas por la belleza?, destacando cómo el estrés y la ansiedad afectan la salud, significando la necesidad de mantener los protocolos de higiene. Requena enfatizó en la necesidad de cumplir con esa necesidad básica que tiene toda persona de ir al baño, pues señaló los riesgos de privarse de ello. 

Mujer en las ciencias y la política

La mujer trabajadora, madre, esposa ¿puede ser investigadora?, definitivamente sí, aseguró la doctora Norma Conquista, quien señaló que ella es una muestra de lo versátil que puede ser una mujer en esta nueva era.

La especialista en psiquiatría, además manifestó su preocupación a los índices de suicidios que vienen sucediendo en el país, no escapando de ello el estado Bolívar. “¿Qué le pasa a los estudiantes de medicina y los pacientes con VIH que quieren suicidarse?”, fue la pregunta planteada por Conquista. De acuerdo datos presentados, señaló que el 15% de pacientes con trastornos mentales llegan al suicidio; mientras el 75% que no padecen trastornos, también se suicidan. “Nosotros no sabemos a ciencia cierta cuántas personas se están suicidando. No hay un registro”, dijo.

Sheila Navas, docente con doctorado, destacó en conferencia el papel de la mujer en la política, y se preguntó ¿Es posible en Venezuela? Paseó a los presentes por el mundo de la política, destacando tres mujeres que lograron romper con paradigmas, Ismenia Villalba, Irene Sáez y ahora María Corina Machado.

Aseguró que a pesar de todo lo que se diga, aún no hay igualdad en la política en cuanto a participación de la mujer e invitó hacer esfuerzo para visibilizar y empoderarse en el ámbito político. “No podemos conformarnos con ser un comodín”, dijo.

Denice Martínez, licenciada y docente, habló de las mujeres en la ciencia que lograron hacer historia en la investigación, a pesar de los obstáculos y desigualdad social, económica y política.

Para finalizar, el orfeón universitario bajo la batuta del maestro Angel Villrard deleitó con una serenata a las mujeres. (Con información de UDO Bolívar)