jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colegio de Médicos de Bolívar denuncia que dos clínicas adeudan hasta cinco meses de honorarios a médicos residentes

Hugo Lezama, presidente del Colegio de Médicos de Bolívar, reportó que al menos 40 galenos están sin pagos. Manifestó que, de mantenerse la situación, el gremio apoyaría la renuncia masiva de los médicos. 

@mlclisanchez 

El Colegio de Médicos del estado Bolívar reporta que clínicas privadas adeudan el pago de honorarios a al menos 40 médicos residentes desde hace cinco meses.

Hugo Lezama, presidente del gremio, precisó que las dos clínicas involucradas manifestaron que la falta de pagos es resultado de la deuda que mantiene la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con los centros de salud privada.

“Esta no es una excusa para no honrar los honorarios profesionales de los médicos, porque sabemos que CVG nunca paga a tiempo. Las clínicas tienen otras fuentes de ingreso, y si no pueden sostener su nómina entonces hagan otro negocio”, manifestó Lezama.

“Nosotros entendemos que como toda empresa privada, las tarifas de servicios público e impuestos acorralan al sector pero entonces no prometan honorarios que después no podrán honrar”, argumentó.

Uno de los representantes de la casi extinta Asociación de Clínicas Privadas de Guayana (Asocligua), el doctor César Donmar, manifestó que aunque las clínicas alcanzan apenas el 10% de ocupación en la actualidad, y que la CVG les adeuda millones de dólares, esta no es una excusa para no honrar el salario del personal médico.

“Es cierto que la ocupación en las clínicas no llega al 10% en el mejor de los casos y eso se traduce en poco flujo de efectivo, pero de ahí a que no le pagues al personal la verdad desconozco… No se pagarán grandes sueldos porque el flujo de caja de las clínicas no es muy alto porque depende del flujo de pacientes y si no hay pacientes es imposible pagar más, pero aún así terminamos pagando mucho más de lo que está estipulado como salario mínimo”, expresó.

A mediados de abril, personal médico del Hospital Clínico de Trabajadores Dr. José Gregorio Hernández, de la CVG, también denunció que la institución les adeudaba tres meses de honorarios, así como el incumplimiento del pago de deudas con clínicas privadas, lo que amenaza con paralizar los servicios del recinto asistencial.

Sobre las deudas que CVG mantiene con las clínicas privadas, Donmar informó que el gremio se reunió con la Junta Interventora de CVG para lograr acuerdos que permitan saldar la deuda, y restaurar la relación comercial que se tenía.

“Ojalá no lleguemos a tener que cerrar las clínicas. Pero si pasa, a los primeros que tenemos que cancelar las prestaciones sociales es al personal”, concluyó el médico.