domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colegio de Médicos alerta sobre brote de gripe ante llegada de las lluvias en Bolívar

Se recomienda mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y, si es necesario salir presentando síntomas de resfriado, usar tapaboca.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Bolívar, Hugo Lezama, explicó en entrevista con Correo del Caroní que la llegada del período de lluvias ha suscitado un brote de gripe común o catarro en la población debido al cambio repentino de temperatura en la ciudad.

“Estamos sufriendo un brote de procesos respiratorios gripales, lo que nosotros llamamos catarro o resfriado común. Sobre todo aquellos producidos por el virus de la gripe. Generalmente en otros países se vacuna a la población por los antecedentes que tienen los casos de gripe. Nosotros hemos desarrollado inmunidad y superamos un proceso de catarro en casa y medicación sintomática”, expresó Lezama.

Los síntomas de la gripe común abarcan la rinorrea -conocida coloquialmente como moqueo-, tos, ahogo, fiebre y dolor de garganta. Estos procesos infecciosos generalmente pueden ser sobrellevados atacando los síntomas; sin embargo, es posible prevenirlos tomando las medidas adecuadas.

“La pandemia nos dejó una enseñanza: la gente aprendió a prevenir las enfermedades que se transmiten a través de vía respiratoria. Estas enfermedades se pueden prevenir evitando el confinamiento de personas en sitios cerrados, mantener la distancia, el lavado de manos es importantísimo. Si se tiene contacto con moco, hay que lavarnos las manos, usar agua y jabón en forma abundante. Se recomienda controlar también el aseo habitacional y personal para evitar la propagación de enfermedades”, acotó el especialista.

Asimismo, los especialistas recomiendan evitar salir sin tapaboca si se tienen síntomas de resfriado. Usar gel antibacterial, intensificar el lavado de manos y quedarse en casa si presenta sintomatología severa.

“Cada estación del año emergen enfermedades. Cuando cambia la temporada, comienzan a aparecer enfermedades que son las que atosigan al ser humano. Este tipo de enfermedades respiratorias y enfermedades intestinales. En los niños se produce diarrea que da con fiebre y vómito. Si nos descuidamos, eso puede llegar a desnutrición. Hay que educar a la población, es de suma importancia tomar estas medidas de prevención”, expuso Lezama.

Sobre el papel del Estado, el líder gremial alegó que se hace el esfuerzo que se puede, lo que obliga a los ciudadanos a cumplir un rol de prevención para poder contribuir.

Educar a la comunidad

“El gobierno hace lo que puede. Nosotros dependemos de que haya recursos suficientes para acercarnos a las personas. Hemos tenido una disminución de vehículos para trasladar al personal de salud que siempre está dispuesto a acercarse al necesitado. Hemos ido a las comunidades hasta a pie. No queremos que se abarroten los hospitales cuando se pueden prevenir las enfermedades. Hay que prevenir”, acotó.

Sobre la capacidad de las redes hospitalarias, Lezama comentó que el personal médico está trabajando para dar atención, pero también se requiere contar con recursos económicos para atender al paciente. Asimismo señaló que deben incrementarse las campañas de concientización para que el paciente sepa cómo debe actuar ante estos brotes.

“Yo en mi consulta debo educar. Por ejemplo, si se tiene un vecino que quema basura todas las noches, hay que educarlo y decirle que debe respetar el derecho de los otros, ya que está perjudicando a sus vecinos. Todos debemos contribuir”, finalizó Lezama.

En el marco de las lluvias, pobladores y comunidades que están adyacentes a cárcavas o tienen botes de aguas servidas, se ven ampliamente perjudicadas dada la propagación de mosquitos por más previsiones que tomen.