jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colegio de Fisioterapeutas de Bolívar advierte sobre promoción de cursos ilegales de fisioterapia

El gremio señala que solo hay ocho universidades avaladas por el Ministerio de Salud para formar a profesionales en Fisioterapia, ninguna se ubica en Bolívar. En la carrera no existen las figuras de auxiliar en fisioterapia o rehabilitación. | Foto cortesía

@mlclisanchez 

Los profesionales de la fisioterapia en el estado Bolívar advierten sobre la proliferación de cursos y talleres de fisioterapia que se ejercen en universidades no autorizadas ni avaladas por la Federación de Fisioterapeutas de Venezuela, ni el Colegio de Fisioterapeutas del estado Bolívar, o ningún otro colegio de fisioterapeutas a nivel nacional.

“Imparten pseudo cursos de tres a cuatro meses promocionando que quienes egresan son fisioterapeutas y eso es ilegal y antiético”, denunció un gremialista | Foto cortesía

El licenciado en fisioterapia y gremialista, Juan Bartoli, informó que en el estado Bolívar y regiones fronterizas no existen universidades avaladas por MinSalud y la Federación de Fisioterapeutas de Venezuela que ofrezcan legalmente la carrera.

Hay dos universidades oficialistas que ofrecen cursos ilegalmente en Bolívar: Universidad de las Fuerzas Armadas (Unefa) y Universidad de la Salud Hugo Chávez Frías. Ubicadas en el Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar y en las aldeas de la Unefa en Ciudad Guayana. “Imparten pseudo cursos de tres a cuatro meses promocionando que quienes egresan son fisioterapeutas y eso es ilegal y antiético”, dijo Bartoli. Esta práctica se hace desde hace al menos tres años.

El gremio aclaró que en la carrera de fisioterapia no existen las figuras de auxiliar en fisioterapia o rehabilitación, tal como prometen estas ofertas académicas ilegales. “Exhortamos a la opinión pública a no dejarse llevar por ellos, los cuales pretenden sustituir la instrucción que recibe un profesional preparado de la carrera”, manifestó el gremio en un comunicado público.

El gremio resaltó que el licenciado en fisioterapia (cinco años de estudios) o el técnico superior universitario (tres años de estudios) en fisioterapia son profesionales con formación universitaria y estudios terapéuticos.

El ejercicio de la profesión está regido por la Ley del Ejercicio de la Fisioterapia, y además está inscrito en el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

A nivel nacional solo hay ocho casas de estudios reconocidas y registradas en el Ministerio de Salud para formar profesionales de la fisioterapia:

  • Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
  • Universidad Central de Venezuela, Escuela de Salud Pública
  • Universidad Rómulo Gallegos
  • Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo
  • Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos
  • Universidad Arturo Michelena
  • Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas Ludovico Silva, sede Caripito
  • Universidad Nacional experimental Francisco de Miranda (Unefm)
 

Artículo 34 de la Ley del Ejercicio de la Fisioterapia; ejercen ilegalmente la profesión de la fisioterapia: 

  1. Quien, sin poseer título de licenciado o técnico superior en fisioterapia, expedido por una institución de educación superior en fisioterapia.
  1. Todos aquellos que constituyan asociaciones, sociedades, fundaciones o cualquier organización, con el fin de anunciarse y ejercer como especialistas en un área específica sin haber obtenido una certificación para anunciarse como tal.
  1. Los miembros de otras profesiones y oficios relacionados o no con el área de la salud que asuman el tratamiento y ejecuten medios terapéuticos propios de la fisioterapia.