miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colegio de Enfermería de Caracas: Más del 80% del personal de enfermería se ha ido del país

Ana Rosario Contreras, representante del gremio, indicó en rueda de prensa por el Observatorio Social Humanitario que algunas de las causas de la migración son salarios que no cubren el costo de la canasta alimentaria y precarias condiciones laborales.

La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, indicó en rueda de prensa por el Observatorio Social Humanitario que algunas de las causas de la migración de los profesionales de enfermería del país son por salarios que no cubren el costo de la canasta alimentaria, precarias condiciones laborales y la agudización de la crisis económica.

Contreras insistió en que uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores venezolanos son los bajos salarios los cuales no les permiten tener calidad de vida.

“La administración de Nicolás Maduro se ha caracterizado por ser el peor enemigo de la clase trabajadora de Venezuela. Un salario de 130 bolívares que correspondía a 30 dólares en 2022 hoy día se han convertido en 5,38 dólares, es decir, los trabajadores estamos en extrema pobreza”, enfatizó.

En la actualidad, 120 mil enfermeras emigraron, lo que equivale al 80% del personal en este gremio, según comentó su presidenta.

“Hay unidades que deberían tener 120 enfermeras y hoy tienen 1 o 2. En lo que va del año 2023, sólo en la Maternidad Concepción Palacios tenemos 80 renuncias presentadas”, mientras puntualizó que en el mismo tiempo han presentado ante el Colegio de Médicos de Caracas, 25 solicitudes para ejercer en el exterior.

Refirió que esta situación agudiza la crisis de salud en el país la cual transita una emergencia humanitaria compleja por lo que el gremio de enfermería se sumó a las protestas a nivel nacional por sus salarios y reivindicaciones laborales.