jueves, 30 de junio de 2022

Colegio de Enfermeras en Ciudad Bolívar denuncia que ISP niega vacunación de trabajadores sanitarios

Más de dos mil trabajadores del sector salud de los diferentes centros asistenciales de la entidad que no son centinela, exigen ser vacunados con prontitud ante la segunda ola de contagios de COVD-19. | Foto William Urdaneta

Más de dos mil trabajadores del sector salud de los diferentes centros asistenciales de la entidad que no son centinela, exigen ser vacunados con prontitud ante la segunda ola de contagios de COVD-19. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

El Colegio de Enfermeras en Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco, denuncia que a 10 días de la llegada del segundo lote de vacunas contra la COVID-19, el personal sanitario de la red hospitalaria y ambulatoria que no es centinela permanece fuera de la agenda de inmunización.

“El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar no puede seguir negándoles las vacunas, la atención en salud es un derecho humano constitucional que no puede ser vulnerado”, expresó el vicepresidente del gremio seccional Ciudad Bolívar, Camilo Torres.

El gremialista resaltó que la inmunización contra la COVID-19 debe ser para todos por igual, “por lo tanto, es urgente vacunar a todos los trabajadores de la salud que hasta hoy no han sido vacunados. Es momento de salvar a todos los trabajadores de la salud garantizando la vacunación sin ser excluyentes”, agregó.

Informó que personal del Hospital Tipo III IVSS Dr. Héctor Nouel Joubert en Ciudad Bolívar (1.500 trabajadores), del ambulatorio tipo II La Sabanita (600 empleados) y del ambulatorio tipo II El Perú (600 trabajadores) no ha sido inmunizado.

Las vacunas tampoco han llegado al Hospital Tipo II Dr. José Gregorio Hernández de Tumeremo, que mantiene una nómina de mil trabajadores, y se ubica en el municipio Sifontes, uno de los primeros municipios donde se detectó la variante amazónica del virus SARS – Cov – 2.

Los mil trabajadores sanitarios que laboran en el Hospital Tipo II Dr. Arnoldo Gabaldón en Caicara del Orinoco, municipio Cedeño, también esperan ser vacunados, igual que los ambulatorios del municipio bolivariano Angostura, y el ambulatorio Dr. José Gregorio Hernández en Maripa, municipio Sucre, con una nómina de 800 trabajadores.

“Exigimos sean vacunados contra la COVID-19 todos los trabajadores de la salud, que durante más de un año han arriesgado su vida durante esta pandemia salvando vidas en el estado Bolívar”, dijo el gremialista.

Torres reportó que al menos para el hospital centinela Ruiz y Páez las vacunas sí parecen alcanzar.

En Ciudad Guayana el panorama es otro: el gremio de enfermeras de la zona denuncia que al menos 50% del personal sanitario de los centros centinelas de la ciudad están quedando fuera del segundo lote de vacunación.

Además del personal de la red ambulatoria y de otros centros asistenciales que no cuentan con área COVID-19, pero que son centros de salud que atienden a diario pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, como la Maternidad Negra Hipólita de San Félix.

“El Estado venezolano tiene el deber de inmunizarnos, ya se están colocando incluso segundas dosis, y a nosotros ni siquiera nos han puesto la primera”, manifestó un gineco obstetra del recinto.

En Bolívar los casos aumentan toda vez que el personal sanitario los enfrenta sin suficientes insumos de bioseguridad y con una vacunación a cuentagotas, mientras en paralelo la política de Estado es vacunar a sectores no prioritarios.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img