lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Citas para tres especialidades médicas en Hospital de Trabajadores de CVG están suspendidas hasta 2023

Ante esto, jubilados piden al gerente general de Salud de CVG alternativas de atención en las especialidades de cardiología, optometría y oftalmología y lo acusan de utilizar recursos del hospital para beneficio propio e incurrir en intrusismo.

@mlclisanchez

Las consultas para cardiología, optometría y oftalmología del Hospital Clínico de Trabajadores de Guayana quedaron suspendidas por lo que queda de año. No se sabe con precisión en qué fecha del año que viene se reanudarán.

“La atención es limitada y beneficia a muy pocas personas”, denuncian jubilados de CVG

Los jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) piden al doctor Marcelo Storino, gerente general de servicios de Salud de CVG, que ofrezca una alternativa de atención médica para los trabajadores y jubilados del holding que quedan a la deriva.

“Sobre todo nos preocupa cardiología, porque la mayoría de nosotros tiene problemas de tensión. Entonces si acudes allá (al hospital) te pelotean, y ahora tenemos este problema, no hay citas. Queremos que nos busquen una solución”, expresó Eleazar Rojas, jubilado de 63 años con 35 años de servicio en CVG Bauxilum.

Aunque en entrevista con Correo del Caroní, Marcelo Storino confirmó la suspensión de citas para consultas médicas en estos tres servicios, no precisó las razones ni hasta cuándo. “El cartel lo dice muy bien, habla de citas, no consultas ya asignadas”, se limitó a decir.

Los cupos diarios para asignar consultas ya eran limitados y las citas médicas para consulta externa por lo general son otorgadas hasta cuatro meses después de la solicitud, según reportan los pacientes, quienes además denuncian falta de insumos básicos y medicamentos en la farmacia del recinto.

“No pueden seguir incumpliendo nuestros derechos laborales sin brindarnos ninguna alternativa de salud”, expresó Jesús Ramírez, también jubilado de CVG Bauxilum y paciente con hipertensión arterial.

Aunque el Hospital Clínico de Trabajadores de Guayana promete ofrecer, por ejemplo, un servicio de cardiología completo con unidad de cuidados coronarios, equipo de prueba de esfuerzo, área de estudio con eco cardiograma y ecografía Doppler, en la práctica “la atención es limitada y beneficia a muy pocas personas, especialmente si son allegados y familiares de la gerencia general”, señalan los jubilados.

Denuncias por corrupción 

En febrero de este año, la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol) introdujo ante la Fiscalía Cuarta contra la Corrupción del Ministerio Público en Ciudad Guayana una denuncia de corrupción e intrusismo dirigida específicamente al gerente general de Salud de CVG (expediente: MP-110791-2022).

“Una de estas denuncias incluye pruebas auditables donde se demuestra el desvío de fondos para su propio beneficio. En ellas se aprecia que Storino refiere a un paciente y autoriza a una clínica privada para recibirlo. Luego, él mismo valora nuevamente al paciente por emergencia, lo hospitaliza y al mismo tiempo actúa como médico tratante y médico especialista. Siendo su especialidad internista, usurpa funciones de médico cirujano al realizar curas quirúrgicas, lógicamente cobrando por cada una de estas acciones”, señalaron los jubilados en un comunicado difundido el pasado 5 de agosto, vía WhatsApp.

No pueden seguir incumpliendo nuestros derechos laborales sin brindarnos ninguna alternativa de salud”, Jesús Ramírez, jubilado de CVG Bauxilum

En principio los jubilados introdujeron la denuncia formal en la Vicepresidencia Laboral, la Consultoría Jurídica y la presidencia de CVG. Al no recibir respuesta, acudieron a Fiscalía.

“Esta denuncia, entre otras, se encuentran desde hace más de cuatro meses reposando en la gaveta del presidente de la CVG, Dr. Pedro Maldonado”, concluyeron.

Sin alternativas

El hospital de trabajadores fue inaugurado en junio de 2021 con la intención de compensar la eliminación de la póliza de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), beneficio que fue catalogado por autoridades de CVG como insostenible por la baja producción de las empresas básicas.

Pero este y los otros cuatro hospitales de la corporación tampoco pueden considerarse como alternativas de atención médica para esta población de más de 200 mil personas, por la escasez de insumos y limitada capacidad de atención.

De hecho, Storino también admitió en entrevista con Correo del Caroní en junio de este año, que ningún hospital de la CVG funciona al 100% de su capacidad.

 

Aunque el servicio de cardiología incluye consulta, unidad de cuidados coronarios, equipo de prueba de esfuerzo, estudios con eco cardiograma y ecografía Doppler, la atención es limitada | Foto Laura Clisánchez