martes, 9 de agosto de 2022

Cinco años sin sistema de trasplantes de órganos: ONG piden verdadero compromiso del Estado

Las organizaciones solicitaron a la Defensoría del Pueblo un verdadero compromiso del Estado para garantizar la salud de, al menos, 1.200 personas que necesitan un trasplante en el país.

Las organizaciones solicitaron a la Defensoría del Pueblo un verdadero compromiso del Estado para garantizar la salud de, al menos, 1.200 personas que necesitan un trasplante en el país.

A cinco años de la paralización del Sistema de Procura de Organos y Tejidos (SPOT), un grupo de organizaciones solicitaron un verdadero compromiso del Estado para garantizar la salud de al menos 1.200 personas que necesitan un trasplante en el país.

En una actividad frente a la Defensoría del Pueblo, Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, dijo que la reactivación del sistema “es un grito de toda la población que está en unidades de diálisis de todo el país a la espera de la reactivación de este programa. Cinco años se dice fácil, pero cinco años se han llevado la vida, en especial, de 60 niños del servicio de nefrología del Hospital J.M. de los Ríos”.

Un grupo de madres, padres, representantes de niños y ONG entregaron un documento a la Defensoría “para que el Estado voltee la mirada a esta situación tan delicada. Necesitamos el compromiso de que el Estado sea garante de una salud integral no solo para niños, niñas y adolescentes sino los derechos de toda la población”.

Muchas personas en unidades de diálisis, reiteró Martínez, “están pasando trabajo, siempre reciben menos horas de las que le corresponden. Y esto no es solo por las personas que necesitan un trasplante renal. Esto también es por los que esperan por un trasplante de hígado o de otro tipo”.

Por su parte, el director de Amigos Trasplantados de Venezuela, Reymer Villamizar, destacó que después de cinco años “no hay respuestas viables, efectivas y trasparentes” para las personas que requieren un trasplante.

En el caso de los trasplantados, la escasez de medicinas grava su condición física. Villamizar señaló que desde hace dos años no se garantiza el suministro de prednisona a través de las farmacias de alto costo, no se expende azatioprina (inmunosupresor y citotóxico) desde hace ocho meses, everolimus (inmunosupresor) desde hace casi cuatro meses y el micofelonato, tanto en presentaciones de Mofetil y Sódico, desde hace dos meses.

Mientras que la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) recordó que el 1 de junio de 2017 el Estado suspendió temporalmente el SPOT por no existir las condiciones adecuadas para realizar los trasplantes. Sin embargo, los correctivos que debieron aplicarse en tres meses siguen siendo tarea pendiente.

“En cinco años de suspensión del SPOT son unas 1.200 personas -10% menores de edad- los que se han quedado sin la posibilidad de un trasplante”, de acuerdo a proyecciones estadísticas basada en la actividad real registrada por la ONTV hasta el 2014.

En el país, el sistema de procura de órganos y tejidos está a cargo de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), ente adscrito al Ministerio de Salud.

La ONTV también aplaudió los esfuerzos “que comienzan a hacerse desde el sector oficial para reactivar los trasplantes de órganos y tejidos. Sin embargo, considera que aún estas acciones resultan insuficientes tomando en cuenta la gran cantidad de personas, principalmente niños, que requieren de un trasplante”.

Por ello, la organización propone habilitar al menos un hospital como centro piloto, que incluya pacientes pediátricos, y que cuente con todo el personal, servicios e insumos necesarios para reactivar efectivamente los trasplantes. También piden establecer una hoja de ruta clara específica y ampliamente difundida sobre los pasos a seguir, dónde y cómo hacerlo.

Otra de las cuestiones que solicitan es garantizar el reentrenamiento y capacitación de los equipos médico-quirúrgicos en centros reconocidos y de alta tasa de procedimientos de este tipo.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img