viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cerca de 98% de pacientes están sin esperanzas por paralización del sistema de trasplantes

Desde que cerró el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en 2017 han muerto cerca de 70 niños que esperaban por un trasplante de riñón.

Lucila Velutini, directora de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), reiteró este martes la necesidad de que se reactive el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en el país, que ya tiene seis años paralizado.

Velutini dijo en una entrevista para el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que como consecuencia de esta paralización, cerca de 98% de los pacientes que no tienen un familiar compatible, están sin esperanzas.

“Por ello, la urgencia de que se restablezca el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en el país paralizado desde el 1 de junio de 2017”, dijo.

Señaló que el paciente que en este momento atraviesa una enfermedad renal crónica, está padeciendo los efectos de la crisis de salud en Venezuela.

“Los médicos venezolanos hacen todo lo posible por ofrecer calidad de vida a los pacientes, pero son los pacientes los que llevan el viacrucis para costear exámenes, imágenes y medicamentos”, apuntó.

Trasplantes de vivos a vivos

En relación a los trasplantes de vivos a vivos, dijo que no se han dejado de realizar, sobre todo en centros privados del país, pero con costos muy elevados.

Sin embargo, aunque sin información oficial, la directora de la ONTV señaló que en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de El Paraíso (Caracas) se están realizando.

“Todo ello con una serie de exámenes y estudios para determinar la compatibilidad con el donante”, apuntó Velutini.

Una segunda oportunidad

Velutini dijo que la ONTV es una organización no gubernamental que ayuda “gracias al apoyo de padrinos”, a través de la donación de tratamientos, medicamentos y financiera.

El foco principal de esta ONG está en atender a los niños que están en los servicios de nefrología del Hospital J. M. de los Ríos en Caracas, por ser el único centro de salud público en Venezuela que realiza diálisis pediátrica.

Finalmente hizo un llamado a la población a convertirse en padrinos y ayudar a los pacientes renales, porque esto significa “aprender a ponernos en el puesto del otro”.

Insistió en la apertura del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos para que “ningún venezolano deje de tener una segunda oportunidad”.

Datos

Desde que cerró el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en el país en 2017 han muerto cerca de 70 niños que esperaban por un trasplante de riñón.

En la actualidad más de 10 mil venezolanos están a la espera de un trasplante, sostuvo Velutini.