miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Caracas enfrenta repunte de COVID-19 en la previa de una posible flexibilización decembrina

Solo en los cinco municipios que conforman el área metropolitana de Caracas el gobierno de Maduro contabilizó entre el 13 y 27 de septiembre un aproximado de 5.848 contagiados. | Foto AFP

Miranda y el Distrito Capital encabezan la lista de las entidades del país con más casos de COVID-19 en los últimos quince días, de acuerdo con los reportes oficiales. Solo en los cinco municipios que conforman el área metropolitana de Caracas (Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre) el gobierno de Nicolás Maduro contabilizó entre el 13 y 27 de septiembre un aproximado de 5.848 contagiados, mientras que tienen en la agenda una posible flexibilización completa durante noviembre y diciembre.

Los datos de Crónica.Uno son un estimado de la situación actual de la pandemia a partir de los balances que ofrece la administración de Nicolás Maduro diariamente. En la plataforma para hacerle seguimiento al coronavirus informan que, hasta el 27 de septiembre, Caracas es la que tiene más contagiados desde la detección de la COVID-19 en el país -en marzo de 2020- con 56.687 infectados, seguida por Miranda con 43.903.

Mientras que Miranda abarca una extensión territorial de 7.950 kilómetros cuadrados con 21 municipios y cuatro de ellos considerados del área metropolitana de Caracas, la capital del país apenas tiene 433,1 kilómetros cuadrados con un municipio (Libertador) y 22 parroquias; además, según el registro del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 2016, en Caracas había 3.030.524 habitantes, mientras que Miranda tenía 2.085.846 habitantes.

A partir del 13 de septiembre, Miranda comenzó a ocupar el primer puesto como la entidad con más contagiados en los reportes diarios, seguida por Caracas. En quince días sumó 5.531 infectados y, por lo general, el municipio más afectado fue Sucre, que llegó a un estimado de 1.099 casos, luego le siguieron Chacao con 236, Baruta con 235 y El Hatillo con 98.

En el caso del municipio Sucre, el número de contagiados diarios ha estado entre 38 y 143 personas. No obstante, hay otros municipios del estado Miranda que también han reportado más de 100 casos como Zamora y Guaicaipuro.

Caracas estuvo en el segundo puesto, con un total de 4.180 casos detectados en quince días. El 26 de septiembre las autoridades revelaron que las parroquias del municipio Libertador más afectadas por la COVID-19 para el reporte de ese día eran San Juan con 73 casos, El Recreo con 51 y El Valle con 50. Otros sectores como Caricuao, San Pedro, 23 de Enero, Coche y El Paraíso tenían entre 20 y 29 infectados.

El pasado 23 de septiembre el mandatario afirmó que el país tendrá una flexibilización completa durante noviembre y diciembre para unas “navidades felices”. Sin embargo, alertó que analizarán la situación del área metropolitana de Caracas ante el aumento de casos de COVID-19. En esa alocución informó que el promedio nacional de casos positivos por coronavirus se ubicaba en 23 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la Gran Caracas registraba 90 casos por cada 100 mil habitantes.

Sobre los casos activos se estima que de 363.300 contagiados en todo el territorio nacional, al menos el 95% está recuperado y hay un total de 12.285 personas con la enfermedad activa, de los cuales 11.813 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 472 en clínicas privadas. 

COVID-19 en los hospitales y muertes

Denis Guédez, del sindicato del Hospital Universitario de Caracas (HUC), informó a Crónica.Uno que para el 27 de septiembre había 56 pacientes hospitalizados en el área COVID-19 y afirmó que el centro de salud estaba sin capacidad para recibir a más personas.

Por su parte, Daniel Hernández, del sindicato del Hospital Dr. José Gregorio Hernández en Los Magallanes de Catia, comentó que de 100 pruebas para detectar COVID-19 que se toman en ese centro de salud diariamente, al menos 35 salen positivas.

Hernández detalló que a los pacientes se les está pidiendo una placa de tórax, una hematología completa para que un médico atienda a la persona en la carpa de COVID-19 y determine si el paciente tiene criterios para que se haga la prueba PCR.

En el país han fallecido 4.412 personas a causa de COVID-19. En septiembre las muertes reportadas por la administración de Maduro diariamente han sido entre 11 y 18 personas. En el mismo período -del 13 al 27 de septiembre- al menos 69 decesos fueron de habitantes de Caracas y 23 del estado Miranda.

La Academia Nacional de Medicina informó el 27 de septiembre que, pese a que el gobierno de Maduro ha asegurado que para octubre estará vacunado el 70% de la población frente al anuncio del regreso semipresencial de las clases, todavía no se conoce un plan nacional de inmunización contra la COVID-19 y hasta el 24 de septiembre solo el 14,88% (4.261.397) de la población en el país había recibido dos dosis.

Durante septiembre llegaron al país 693.600 dosis de vacunas de Sinovac a través del mecanismo Covax y cuatro cargamentos de segundas dosis de Sputnik V que estaba pendiente para las personas que habían recibido el primer componente desde junio.

Por otra parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el lunes que llegó un nuevo cargamento de la candidata a vacuna cubana Abdala. Ante esto, la Academia Nacional de Medicina expresó en el comunicado su preocupación por no tener información científica sobre la seguridad y eficacia de este compuesto en revistas especializadas, por la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra agencia regulatoria internacional.