Caracas.- El sector farmacéutico registra una mejora este año a causa de un repunte en la demanda de insumos médicos para atender la COVID-19, enfermedad que provocó una declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020. La industria también se ha visto favorecida por el giro en las políticas del gobierno de Maduro hacia el sector privado. Este 19 de octubre, por ejemplo, las autoridades anunciaron una exoneración de aranceles para materias primas, que la industria ha tomado como buena señal.
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó en su cuenta de Twitter que el gobierno decidió exonerar 33 principios activos (materia prima) de aranceles de importación “con el objetivo de impulsar la producción nacional”. La funcionaria agregó que se imponía un arancel del 2 % a 383 productos finales que podían tener repercusión e impacto en la producción nacional.
El Presidente @NicolasMaduro sigue tomando medidas para estimular la producción nacional. ¡Hoy le corresponde al sector farmacéutico! pic.twitter.com/HzzKHZ9jdL
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 19, 2021
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Venezolana (Cifar), Tito López, considera que la decisión responde a algunas de las demandas que ha hecho el sector. El 13 de octubre Nicolás Maduro se reunió con el sector farmacéutico en un evento televisado por el canal del Estado, donde representantes de la industria expusieron datos de la producción local y limitaciones como los precios de los medicamentos, que se ubican alrededor de $ 2,89, entre los más bajos de la región.
La industria farmacéutica prevé un crecimiento de 12% al cierre de este año. En agosto la escasez de medicamentos se ubicaba en 8%, a diferencia de años críticos como 2018, donde la escasez alcanzaba 80%.
Se registra una mejora en sus ventas a partir de 2020, pero está lejos de los niveles que alcanzó en 2014. El año pasado el sector tuvo un crecimiento en las ventas de 19% con respecto al año anterior. Cifar estima que este año tengan un crecimiento de entre 10% y 12% sobre los resultados que obtuvieron el año pasado.
Útiles escolares
En Gaceta Oficial N.° 42.231, con fecha del 11 de octubre de 2021, el gobierno exoneró del Impuesto al Valor Agregado (IVA) 27 bienes de uso escolar, como uniformes, calzado, morrales; y útiles, como pega blanca, kit de témpera de 6 unidades, tijera, sacapuntas, cuaderno, libreta, entre otros. También otorgó exoneración del Impuesto Sobre La Renta a empresas nacionales que comercializan estos artículos en el país.
El artículo N.° 6 reza: “Se exoneran del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a los enriquecimientos de fuente territorial obtenidos por las personas jurídicas domiciliadas en el país, provenientes de las actividades de comercialización de los bienes indicados en el artículo N. 1 de este decreto, ejecutadas dentro del Plan de Atención Escolar para el período 2021-2022”.
El plazo máximo de duración del beneficio de exoneración será de un año, desde el 11 de octubre de 2021 al 11 de octubre de 2022, de acuerdo con la fecha en que se publicó la gaceta.