viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Caleidoscopio Humano advierte de una caída de 82% en número de donantes de sangre

La ONG señala también que la calidad y seguridad de la sangre está comprometida por no tener los estándares de calidad requeridos en, por ejemplo, las pruebas serológicas.

La ONG Caleidoscopio Humano advirtió este viernes que existe una disminución en el número de donantes de sangre voluntarios al pasar de 8.181 a 1.481, lo que representa una caída del 82% de la ayuda para abastecer los bancos de sangre del país.

A través de su cuenta en la red social X, Caleidoscopio Humano advirtió que existe un “notable deterioro” en los bancos de sangre de Venezuela donde, aunado a la falta de fondos por parte del Estado para su mantenimiento, se le suma la falta de campañas educativas que fomenten la donación voluntaria.

Además señalan que sufren de déficit de insumos, dificultades para tener reactivos y otras sustancias químicas que son necesarias para realizar los análisis correspondientes. Otro de los problemas que golpea a estas instituciones dentro de los hospitales públicos es que los hematólogos se ven obligados a usar bolsas de sangre vencidas, con anticoagulantes turbios y agujas oxidadas.

En ese sentido, advierte la ONG que la calidad y seguridad de la sangre está comprometida por no tener los estándares de calidad requeridos en, por ejemplo, las pruebas serológicas. Muchas personas con enfermedades crónicas han sido contagiados con hepatitis C, entre otras enfermedades.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez, denunció que existe la proliferación de bancos de sangre “ilegales”, que están instalados en lugares que no son adecuados y lejos de los centros de salud ubicados en las ciudades.

Así lo indicó Meléndez en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría el 26 de julio de 2023, donde alertó que se han autorizado bancos de sangre en centros comerciales y, en ese sentido, alertó que la donación de sangre se ve afectada por varios factores y, según su opinión, no se vislumbra que mejore la situación.

De igual forma, dijo que existen fallas para adquirir reactivos que les permitan clasificar la sangre o hacer grupos sanguíneos, lo que deteriora aún más la situación sanitaria en Venezuela. Además señaló que desde 2017 se evidencia una crisis en los bancos de sangre en varios aspectos.