Las autoridades sanitarias brasileñas han detectado dos casos positivos de la variante ómicron del coronavirus y que suponen los primeros contagios por la nueva cepa en Latinoamérica.
El Instituto Adolfo Lutz ha confirmado este martes que los resultados positivos en coronavirus corresponden a dos turistas -un hombre y una mujer- procedentes de Sudáfrica que desembarcaron en Sao Paulo, recoge el portal G1.
Se trataría de dos misioneros brasileños afincados en la nación africana y que habían regresado a Sudamérica para visitar a sus familiares.
Además, se ha notificado un tercer posible contagio de un pasajero que aterrizó en el municipio de Guarulhos desde Etiopía, si bien el Instituto Adolfo Lutz está investigando el caso.
Según ha detallado el Departamento de Salud estatal, los dos casos confirmados han sido detectados en el laboratorio Albert Einstein, situado en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos el pasado 25 de noviembre.
Tras corroborarse los resultados positivos de la pareja, que además presentaba leves síntomas, se les ordenó aislarse en su domicilio, si bien las autoridades han confirmado estar controlado el caso.
Ingreso previo a aparición de nueva variante
Por su parte, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha remarcado que la pareja llegó a Brasil el 23 de noviembre presentando una prueba PCR negativa.
Fue cuando planeaban su regreso a Sudáfrica cuando se realizaron una nueva prueba el día 25, en la que finalmente ambos han dado positivo.
Así pues, Anvisa ha enfatizado que el ingreso de los pasajeros en el país sudamericano tuvo lugar antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.
Como medida para frenar el avance de la nueva cepa ómicron, las autoridades brasileñas decretaron este sábado la prohibición temporal de vuelos a Brasil con origen o paso por Sudáfrica.