martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Acelerada propagación de ómicron revive temores de la pandemia ante fiestas de Navidad

La rápida de expansión de la variante ha llevado a las autoridades de Suecia, Japón y Dinamarca a expandir las restricciones para contener el repunte sin precedentes de los contagios de coronavirus. EE UU anuncia una importante iniciativa para el refuerzo de los test.

Madrid.- La variante ómicron “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta” y es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”. Lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inicio de semana se evidencia en las alarmas que provienen de Europa y Asia.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha resaltado que sería “imprudente” concluir a partir de los primeros estudios que ómicron es una variante más leve que las anteriores. “Con el aumento de las cifras de contagios, todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa”, ha recordado.

Swaminathan ha apuntado que la variante está consiguiendo evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de vacunación de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles. “No esperamos que ninguna de las vacunas disponibles deje de ser efectiva por completo”, ha enfatizado.

Alarma encendida en Dinamarca 

El ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, ha afirmado este martes que ómicron ya es la variante predominante en el país, el mismo día en el que se ha vuelto a anotar un récord de contagios diarios de coronavirus, con más de 13.500.

Con las cifras recopiladas por el Instituto Statens Serum (SSI, por sus siglas en danés), la autoridad sanitaria del país que vigila la evolución de la pandemia, el responsable de Salud danés ha lamentado que la epidemia “va en aumento” mientras que ómicron “continúa creciendo”.

“¡Cuídese y cuide a los demás, vacúnese de nuevo!”, ha urgido Heunicke, reiterando el llamamiento a la inoculación a través de su cuenta de Twitter. Los casos de ómicron ya representan alrededor del 44 por ciento de todas las nuevas infecciones.

Japón cierra filas 

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anunciado este martes que el país mantendrá las restricciones de entrada en el país impuestas a causa de la variante ómicron del coronavirus. En un discurso a la nación, el mandatario ha matizado que el Gobierno “tomará medidas preventivas para contener los contagios provocados por la aparición de la nueva variante”.

“La gente que haya estado en contacto con un positivo tendrá que permanecer en cuarentena en las instalaciones facilitadas para ello, en vez de quedarse en casa”, ha explicado.

Suecia aprieta tuercas 

El Gobierno de Suecia ha anunciado este martes una batería de nuevas restricciones sanitarias que entrarán en vigor el jueves y que contemplan, por ejemplo, la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID en grandes eventos y la vuelta al teletrabajo cuando sea posible. En hostelería sólo se permitirá el servicio en mesa, lo que en la práctica anula las grandes celebraciones durante las inminentes fiestas, mientras que las autoridades también han decidido reducir el aforo en tiendas, centros comerciales y establecimientos de ocio.

La primera ministra, Magdalena Andersson, ha reconocido ante los medios que mucha gente puede estar “cansada” de este tipo de medidas, especialmente después de que la situación pareciese volver a la normalidad durante un tiempo. Sin embargo, “la situación ha cambiado” por la irrupción de la variante ómicron del coronavirus.

Fondos británicos para compensar los daños… 

El Gobierno del Reino Unido ha presentado un plan de asistencia adicional dotado con 1.000 millones de libras (1.177 millones de euros) en apoyo del sector hostelero y del ocio frente al impacto de la nueva variante ómicron del coronavirus.

De este modo, los dueños de bares, restaurantes y demás establecimientos de hostelería y ocio podrán recibir subvenciones de hasta 6 mil libras (algo más de 7 mil euros) por local, así como beneficiarse de los 100 millones de libras (118 millones de euros) en fondos discrecionales que estarán disponibles para que las autoridades locales apoyen a las empresas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado que el aumento de casos de ómicron hace que las personas actúen con más cautela, lo que está afectando a los sectores de la hostelería, el ocio y la cultura en lo que suele ser la época de más actividad del año.

OMS: Evento cancelado es mejor que una vida cancelada

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a tener precaución sobre las fiestas de Navidad, en el contexto de un aumento de contagios de COVID-19 a nivel mundial.

En rueda de prensa celebrada el lunes en Ginebra (Suiza), el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se ha mostrado comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, pero ha insistido en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.

Así ha reconocido que, “en algunos casos”, eso significará “la cancelación o el retraso de los eventos” de Navidad. “Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostuvo el director de la Organización.

La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, se ha puesto de ejemplo anunciando en su cuenta de Twitter que su familia “ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos”, su país de origen.

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, ha pronosticado Tedros. (Fuente DPA)