lunes, 4 de julio de 2022

Academia de Medicina: Reclamo por vacunación debe continuar hasta que sea un hecho

El 19 de abril se realizará una serie de actividades protocolares, religiosas y de protesta como parte de la campaña “vacunas ya para todos”. | Foto William Urdaneta

El 19 de abril se realizará una serie de actividades protocolares, religiosas y de protesta como parte de la campaña “vacunas ya para todos”. | Foto William Urdaneta

La Academia Nacional de Medicina consideró que el reclamo nacional por la vacunación contra la COVID-19 debe continuar hasta que esto sea un hecho y cada venezolano sea inoculado con una tratamiento seguro.

A través de un comunicado, señaló que los reclamos que distintos sectores del país han hecho al gobierno de Nicolás Maduro exigiendo la vacunación masiva han producido efectos positivos. La Academia recordó que el 10 de abril el mandatario anunció el pago inicial de 64 millones de dólares para la eventual adquisición de 12 millones de dosis de vacunas, suficientes para vacunar a seis millones de venezolanos, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la Academia de Medicina reconoció que el anuncio representa un paso en la dirección apropiada, afirmó que no es suficiente, por lo que instó a la ciudadanía a mantener el reclamo hasta que cada venezolano elegible sea vacunado.

“Todavía quedan muchas incógnitas por resolver. En primer lugar, no existe información sobre cuál será la vacuna que se adquirirá, ni cuándo estaría llegando a Venezuela”, agregó.

En este sentido, rememoró que, hasta ahora, tampoco se sabe cuáles tratamientos podrían llegar a la nación pues pese a que en primer momento las discusiones se enfocaron en la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que es el mayor proveedor del mecanismo Covax, esta fue rechazada por el gobierno por supuestos problemas de seguridad, a pesar de que la OMS mantiene la posición de que los beneficios reales del uso de dicha vacuna exceden por mucho a sus posibles riesgos.

La Academia de Medicina reiteró la urgencia de establecer un Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a fin de asegurar la inoculación de un estimado de 15 millones de venezolanos. Ante las informaciones de que para completar la vacunación de los venezolanos, el gobierno adquiriría otras vacunas de Rusia, China y Cuba, la Academia recalcó, como lo ha hecho antes, que los productos cubanos no son verdaderas vacunas, sino productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad, ni eficacia.

“La Academia Nacional de Medicina continuará con su esfuerzo para lograr la vacunación de todos los venezolanos, ofreciendo su asesoría en la selección de vacunas legítimas que cumplan con los criterios científicos de seguridad, eficacia y disponibilidad inmediata”, concluyó.

El dirigente político José Luis Farías informó que el 19 de abril se realizará una serie de actividades protocolares, religiosas y de protesta como parte de la campaña “vacunas ya para todos”.

De acuerdo a lo detallado por Farías se tiene previsto poner la bandera nacional a media asta, una oración en familia a las 6:00 de la tarde en honor a las víctimas de la pandemia y un cacerolazo nacional a partir de las 8:00 de la noche.

Farías también invitó a los ciudadanos venezolanos a unirse a un rezo en familia, con la “Oración a José Gregorio Hernández por la sanación y vacunación antiCovid”.

Por último, destacó que el objetivo es conquistar un Plan de Vacunación Nacional del conocimiento público que tenga como prioridad la población más vulnerable y de alto riesgo, tal como el personal de salud, personas mayores de 70 años y pacientes con enfermedades riesgosas.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img