miércoles, 29 de junio de 2022

Academia de Medicina: Carvativir puede usarse como enjuague bucal, no para la COVID-19

López Loyo se preguntó por qué el gobierno en lugar de gastar dinero en productos sin bases científicas no utiliza ese dinero para, por ejemplo, la provisión de algunas áreas de terapia intensiva en Venezuela.

López Loyo se preguntó por qué el gobierno en lugar de gastar dinero en productos sin bases científicas no utiliza ese dinero para, por ejemplo, la provisión de algunas áreas de terapia intensiva en Venezuela.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, aseveró que el Carvativir, producto que promueve Nicolás Maduro como unas supuestas gotas milagrosas contra la COVID-19, puede recomendarse como un enjuague bucal, pero no para prevenir la COVID-19.

“Estamos claros en eso. Es un compuesto vegetal a base de isotimol que fue hace 30 o 40 años usados como enjuague bucal, como antiséptico local, en algunos casos tuvo un uso dermatológico, bactericida, pero no se le conoce un uso antiviral real en un trabajo serio de investigación. Simplemente hay algunos antecedentes de utilizarlo en animales de experimentación”, dijo en entrevista a Onda.

Loyo enfatizó que lo que necesita el país es la vacunación masiva. Por otra parte, recalcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no existen medicamentos preventivos contra la COVID-19. El máximo representante de la Academia de Medicina destacó que la recuperación depende de la respuesta de los pacientes a los tratamientos establecidos según su grado de gravedad.

“Ellos establecen que las formulaciones vegetales pueden tener un efecto coadyuvante como infusiones que acompañan la terapia, pero no tienen ninguna convicción científica para decretarse como protectoras o que curan estas patologías”, expresó.

El presidente de la Academia de Medicina se preguntó por qué el gobierno en lugar de gastar dinero en productos sin bases científicas no utiliza ese dinero para, por ejemplo, la provisión de algunas áreas de terapia intensiva en Venezuela.

“Queremos trabajar conscientemente con ellos y así se lo hemos hecho llegar como información; y simplemente aportar para que la gente tenga una orientación clara y no se generen falsas expectativas de que tomándose esas gotas no se contagiarán. Hay que seguirse protegiendo y mientras no tengamos vacunas, aún más, es lo más importante en estos momentos”, agregó.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img