jueves, 26 de mayo de 2022

90% de los accidentes cerebrovasculares se pueden evitar con hábitos saludables, advierte especialista

A propósito del día mundial de los accidentes cerebrovasculares (ACV), Laboratorios Farma insta a la población a optar por una forma de vida más saludable para prevenirlo.

@mlclisanchez

A propósito del día mundial de los accidentes cerebrovasculares (ACV) o Ictus, que se celebra cada 29 de octubre, el cardiólogo y presidente de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, José Ramón Gómez, advirtió que 90% de los ACV son prevenibles procurando hábitos saludables.

El médico explicó que el riesgo de sufrir un ACV disminuye al hacer dieta y ejercicios. En un comunicado de Laboratorios Farma, Gómez aseguró que “si la persona se toma el pulso una vez cada mes y medio, va al médico y se la diagnostican, con tratamiento le pueden corregir o controlar”.

   
Las personas que han sufrido un ACV pueden recuperar calidad de vida a largo plazo, con atención adecuada y apoyo

Aunque también hay factores que pueden aumentar la probabilidad de sufrir un ACV que no pueden controlarse, como la edad, la historia clínica familiar, la raza o el sexo.

“Uno de cuatro adultos tendrá un ACV en la vida y las estadísticas también hablan de unos 15 millones de casos anuales, donde lastimosamente al menos 5 millones fallecerán”, informó el médico.

El tratamiento temprano puede minimizar el daño cerebral ocasionado por el derrame. También existen otras terapias orientadas a evitar las complicaciones del derrame cerebral y prevenir que suceda por segunda o tercera vez o que ocurra uno fulminante.

Un ACV ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe o se obstruye por un coágulo de sangre. Es ese bloqueo el que hace que esa parte obstruida del cerebro no consiga la sangre, el oxígeno y la glucosa que requiere.

Durante ese bloqueo, las células nerviosas del área obstruida del cerebro no reciben oxígeno, no pueden funcionar y mueren.

Los síntomas del ACV son problemas para hablar, caminar, entender y parálisis o entumecimiento de la cara, piernas y brazos.

El ACV se puede prevenir y las personas que lo han sufrido también pueden recuperar calidad de vida a largo plazo, con atención adecuada y apoyo.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img