Un grupo de 11 médicos especialistas en pediatría, psiquiatría, psicología y cinco psicopedagogos ofrecerán una jornada médica gratuita de despistaje de autismo dirigida a niños de entre uno y cuatro años de edad.
La jornada se realizará desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm del sábado 26 de noviembre en la Plaza Acero del Orinokia Mall, en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Así lo precisó Yamilet Mussa, pediatra especialista en autismo y organizadora del evento, en entrevista con Correo del Caroní.
El evento contará con dos áreas de evaluación: una pediátrica y psiquiátrica, y la otra de evaluación psicopedagógica. Los especialistas voluntarios tienen la expectativa de atender a al menos 100 niños en esta segunda edición de la jornada.
Concepto de autismo
“Esto es importante porque de esta manera vamos a detectar signos de alarma de autismo en niños pequeños para saber quiénes son candidatos para una evaluación médica más profunda. Mientras más temprano empecemos a abordar el problema, la evolución del niño o la niña, será mejor”, declaró Mussa.
La pediatra señaló que esta iniciativa surgió luego de la pandemia de COVID-19. Los especialistas comenzaron a percibir durante las consultas que muchos niños durante el confinamiento dejaron de asistir a evaluaciones médicas, y cuando regresaron presentaban signos de alarma como dificultades de lenguaje o para la sociabilidad.
“Hay padres que tienen dudas, que los niños aún no hablan o no socializan con otros niños. La idea de estas jornadas es sacar a los padres de la casa, que pierdan el miedo y se atrevan a ir a consulta con especialistas”, enfatizó.
Mussa detalló que los niños que participen en la actividad recibirán un certificado de evaluación para ser referidos a un neurólogo o psicólogo infantil.
Algunas señales de alarma por las que deberías llevar a tu hijo a evaluación médica según especialistas:
- Si no atiende cuando le llamas por su nombre
- Si no habla, o tiene un nivel de lenguaje escaso para su edad
- Si no hace contacto visual cuando le hablas
- Si no muestra interés por relacionarse con otros niños y prefiere jugar solo
- Si tiene movimientos estereotipados o repetitivos, como aleteos
- Si no sabe jugar, sino que desarma o tira los juguetes
- Si tiene apegos u obsesiones por objetos, personajes, o temas. Ejemplo: un niño que solo habla de dinosaurios