sábado, 24 de septiembre de 2022

Salud

En Bolívar reanudan exámenes de carga viral solo a pocos pacientes con VIH por escasez de reactivos

Niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con cáncer son la población priorizada para hacer las pocas pruebas de carga viral que se procesan en Bolívar desde marzo de este año.

Venezuela y ONU acuerdan reforzar vacunación a niños

Las autoridades acordaron hacer una hoja de ruta para mejorar el esquema actual de inmunización que permita proteger a los menores contra la polio, la rubéola, el sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles.

Vasectomías aumentan como método de control de natalidad entre jóvenes de 18 a 25 años

Efectos secundarios por las pastillas anticonceptivas y alteración hormonal en sus parejas, la situación económica y traumas de la infancia, son algunos de los argumentos que exponen quienes solicitan este método irreversible.

Especialistas alertan sobre resurgimiento de enfermedades y bajo gasto en salud a pesar de la “recuperación”

Los datos relativos a las mortalidades infantil y materna, la incidencia de afecciones como la malaria o las enfermedades tropicales como el dengue, dejaron de ser fácilmente accesibles desde 2016.

Nueve años de desidia gubernamental mantienen clausurada única unidad de radioterapia del estado Bolívar

Pacientes oncológicos deben viajar a Caracas donde están los únicos equipos que funcionan en el sector público o tener un presupuesto mínimo de tres mil dólares para costear el tratamiento en el sector privado.

Fuga de alúmina calcinada amenaza salud de habitantes de más de siete sectores de Puerto Ordaz

No hay información sobre la concentración exacta de óxido de aluminio en el ambiente desde que comenzó la fuga, el lunes 5 de septiembre. Habitantes de urbanismos afectados reportan afecciones respiratorias.

Citas para tres especialidades médicas en Hospital de Trabajadores de CVG están suspendidas hasta 2023

Ante esto, jubilados piden al gerente general de Salud de CVG alternativas de atención en las especialidades de cardiología, optometría y oftalmología y lo acusan de utilizar recursos del hospital para beneficio propio e incurrir en intrusismo.

Virólogo José Esparza: “Hay una oportunidad única de cortar la transmisión de viruela del mono en Venezuela”

Comunidad científica venezolana insta al Gobierno nacional a impulsar un sistema de vigilancia epidemiológica activa para cortar la cadena de transmisión de la viruela símica, antes de que ocurra un brote.

Moderna demanda a Pfizer y BioNtech por copiar “ilegalmente” su tecnología

“Moderna cree que Pfizer y BioNTech copiaron 2 características clave de las tecnologías patentadas de Moderna que son fundamentales para el éxito de las vacunas de ARNm”.

Reino Unido desarrollará un ensayo clínico para la viruela del mono

El nuevo estudio pondrá a prueba en pacientes no hospitalizados la eficacia y seguridad del tecovirimat, un tratamiento antiviral creado para la viruela.

Colegio de Odontólogos: “Cierre técnico de consultorios públicos favorecen ejercicio ilegal de la odontología en Ciudad Guayana”

El gremio de odontólogos en Ciudad Guayana sostiene que la venta de insumos sin regulación y la ausencia de vigilancia sanitaria por parte del Estado son otros factores que exponen a los pacientes a la mala praxis odontológica en la urbe.

Colegio de Fisioterapeutas en Bolívar advierte sobre el intrusismo en la profesión

Actualmente hay 57 profesionales agremiados al Colegio de Fisioterapeutas del estado Bolívar que advierte sobre personas que ejercen esta profesión sin la debida formación universitaria en el área.

Pacientes renales quedaron a la deriva con la quema de medicamentos  

Según un primer balance aportado por la propia ministra de la Salud, Magaly Gutiérrez, informó que la quema de estos insumos medicinales dejaba sin tratamiento a más de 7 mil pacientes de los programas de hemodiálisis y diálisis peritoneal en todo el país.

La OMS registró 2 nuevos nombres de las variantes de la viruela del mono

Las denominaciones fueron propuestas por científicos convocados por la OMS, entre ellos virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

Científicos hallan la razón por la que el esfuerzo mental agota físicamente

Hallazgos de investigadores de la Universidad Pitié-Salpêtrière en París muestran que “el trabajo cognitivo da como resultado una verdadera alteración funcional, la acumulación de sustancias nocivas”.

Activaron atención pediátrica y traslado de emergencia en Clínica de la Mujer Las Amazonas

Según información de la Gobernación de Bolívar, desde el pasado 13 de julio, ambulancia y pediatría son parte de los servicios que ofrece a la comunidad el centro de salud de la parroquia Unare.

Venezuela recibe 2,9 millones de vacunas contra la polio para reforzar campaña de vacunación

Las vacunas fueron adquiridas con fondos provenientes de contribuciones voluntarias de donantes, y serán destinadas a continuar la campaña nacional de vacunación contra polio, rubéola y sarampión que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Onusida pide al Gobierno venezolano más medidas de prevención del VIH

De acuerdo con un informe del organismo actualmente en Venezuela hay al menos 100 mil personas que están infectadas con el virus y en 2021 se registraron 6 mil casos entre los 25 y 49 años.

La COVID-19 se originó en mercado de animales vivos de Wuhan

Descubrieron que un porcentaje sorprendente de los primeros pacientes de COVID sin conexión conocida con el mercado resultaron vivir cerca del mismo.

Venezuela logró controlar sarampión y rubéola, pero debe mantener controles para evitar nuevos brotes y recuperar certificación

Tras el brote por sarampión en 2017, Venezuela perdió la certificación internacional como país libre de sarampión, y si bien no se presentan casos de esta enfermedad desde agosto de 2019, aún debe cumplir algunos requisitos para recuperar dicha certificación.

Artículos más leídos

spot_img