lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Relator especial de la ONU pide garantizar libre funcionamiento de las ONG en Venezuela

El oficialismo ha señalado que al menos 60 oenegés en todo el país son utilizadas como “fachadas por la derecha extranjera para desestabilizar el país, propiciar y financiar el terrorismo y derrotar gobiernos”.

El relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de asociación y de reunión pacífica, Clement Voule, solicitó este lunes al Estado venezolano que garantice el libre funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil, ante los reportes sobre la segunda discusión de una nueva ley que regula las ONG.

A través de su cuenta en la red social X, Voule recordó que la administración de Nicolás Maduro tiene la obligación de garantizar el funcionamiento de las oenegés “en el ejercicio de sus actividades, sin limitaciones indebidas al derecho de asociación”.

También instó a las autoridades “a asegurar consultas inclusivas, garantizando la participación segura y significativa de la sociedad civil”. La semana pasada, la Asamblea Nacional electa en 2020 -de mayoría oficialista- retomó las discusiones de un proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación y financiamiento de estas organizaciones, asociaciones y fundaciones.

El relator especial de la ONU dijo además que las autoridades venezolanas “deben tener en cuenta” las observaciones que han hecho las organizaciones de la sociedad civil, “y revisar el proyecto ley en línea con las normas internacionales de derechos humanos”.

Un conjunto de oenegés ha denunciado que quedaron por fuera de las consultas públicas convocadas por el Parlamento venezolano. También sostienen que este proyecto de ley plantea nuevos registros y mayores trabas para el funcionamiento de organizaciones, asociaciones civiles y fundaciones, a través del pago de multas o el cierre de las mismas como mecanismo de penalización por el incumplimiento de uno o varios artículos de la norma relacionados a su constitución, objeto de funcionamiento o financiamiento.

Por su parte, el oficialismo ha señalado que al menos 60 oenegés en todo el país son utilizadas como “fachadas por la derecha extranjera para desestabilizar el país, propiciar y financiar el terrorismo y derrotar gobiernos”. Diputados como Diosdado Cabello han amenazado directamente a Provea, Espacio Público o la asociación civil Súmate.