jueves, 13 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Redes de acompañamiento son fundamentales para salud mental del adulto mayor

Luengo agregó que los adultos mayores deben ser incluidos en la discusión de políticas públicas, preguntándoles qué necesitan, qué les hace falta y cómo se puede mejorar su situación.

A propósito del día del Adulto Mayor, que se conmemoró este 29 de mayo, distintas organizaciones gremiales de jubilados y pensionados salieron a protestar por mejores condiciones de vida para las personas de la tercera edad. Este importante sector de la población es uno de los más afectados a nivel económico, sanitario y emocional por la emergencia humanitaria compleja.

La psicóloga Mariana Luengo explicó durante el programa Punto y seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que la vejez implica la pérdida de facultades físicas, mentales y de seres queridos y estas son agravadas aún más en Venezuela, donde no se tiene acceso a servicios de salud, hay una migración masiva y se depende de un pago de pensiones insuficientes para subsistir.

Adulto mayor y la soledad

Esto termina impactando negativamente la salud mental de los adultos mayores. “Lo que vemos en la unidad de psicología es que hay un aumento de síntomas depresivos por soledad, se sienten abandonados, aislados, hay una dificultad para verle sentido a la vida. Cuando hay una inactividad o resulta que la pensión no le alcanza para nada pues se pueden generar síntomas depresivos”, detalló.

Otra de las consecuencias que pueden sufrir los adultos mayores en Venezuela es de ansiedad. Luengo detalla que esto puede generar pérdida del sueño, manifestaciones físicas y hasta falta de apetito que genera otros problemas en el cuerpo.

Para cuidar la salud mental es fundamental que las personas mantengan espacios de encuentro con familiares y amigos. “Pueden ser vínculos familiares, que hagan compañía, hagan visitas. También son valiosas las redes de apoyo comunitarios, con vecinas y participar en grupos donde me escuchan y me siento valiosa”, expuso.

Añadió que mantener relaciones con otras personas y una vida activa previene implicaciones negativas a la salud mental y el deterioro cognitivo como consecuencia de la misma vejez.

Luengo agregó que los adultos mayores deben ser incluidos en la discusión de políticas públicas, preguntándoles qué necesitan, qué les hace falta y cómo se puede mejorar su situación.